Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Wolfgang Dold: "El nuevo gobierno alemán tendrá elementos de continuidad"

El embajador de Alemania en España desde 2018, interviene este martes en un congreso en Zaragoza.

Wolfgang Dold, embajador de la República Federal Alemana en España
Wolfgang Dold, embajador de la República Federal Alemana en España
Embajada de Alemania

¿Podemos considerar las elecciones en Alemania del domingo como unos comicios europeos?

De ninguna manera. Los alemanes han decidido sobre la composición del Bundestag, nada más y nada menos. Es verdad que estas elecciones atraen mucha atención en Europa. Y también es cierto que Alemania, bajo el liderazgo de Angela Merkel, se ha implicado mucho en Europa y ha realizado una aportación sustancial. Sin embargo, Europa no puede seguir siendo una historia de éxito sin la aportación y el compromiso de muchos. Europa no puede depender de lo que pasa en uno de los países miembros. Es la responsabilidad de todos. A este respecto, España es un socio fundamental.

¿Cambiará la política exterior alemana en la era post-Merkel?

El consenso fundamental en Alemania en materia de política exterior no es negociable, independientemente de la composición del nuevo Gobierno federal: un cuadrángulo compuesto por integración europea, responsabilidad multilateral, fiabilidad en el seno de la Alianza Transatlántica y solidaridad internacional.

¿Y en la política interna?

La opción de un cambio es la esencia de la competencia democrática. De lo contrario, las elecciones serían superfluas. Aunque exista un consenso fundamental sobre muchos objetivos, piénsese por ejemplo en la lucha contra el cambio climático, los partidos difieren en los métodos. Hay que ver qué coalición se forma y qué prioridades establece. Pero una cosa está clara: no habrá una ruptura. Independientemente de cómo sea la nueva coalición, el SPD o la CDU formarán parte de ella, y todos los partidos que podrían gobernar con ellos tienen experiencia de gobierno a nivel federal o estatal. Así que habrá elementos de continuidad.

Participa usted en Zaragoza en el congreso ‘Democracia y estado de derecho en la UE’ que organizan la Fundación Giménez Abad y la Fundación Konrad Adenauer. ¿Tenemos en la UE las democracias más consolidadas del mundo?

La UE se compone de democracias muy avanzadas. Pero también es cierto que el orden democrático liberal está presionado, también en Europa. El concepto de lo que quiere decir ‘valores fundamentales comunes’ y el Estado de derecho ya no parece ser tan homogéneo. Sin embargo, ese concepto compartido es irrenunciable. No solo porque se trata de valores, sino porque de él depende la capacidad de funcionamiento de nuestras democracias.

A través de sus empresas Alemania es uno de los principales inversores exteriores de España. En Aragón sin duda lo es. ¿Es esa su mejor vía para trasmitir sus valores?

Las empresas alemanas en España contribuyen al bienestar en este país. Hoy hay más de 1.800: Volkswagen, Lidl, Bosch, Würth... Estas generan más de 200.000 puestos de trabajo directos y unos 500.000 indirectos. Todas buscan crear valor para sus clientes. Invierten a largo plazo, empleando sus amplias capacidades. Buscan inversiones sostenibles para crear soluciones innovadoras. Por ello representan los valores ‘típicamente alemanes’: fiabilidad, innovación, sostenibilidad.

La industria europea se está viendo muy afectada por la falta de suministros de países asiáticos. ¿Cree que Europa debe recuperar su autonomía industrial y fabricar aquí lo que hoy solo se produce en Asia?

Las prioridades económicas de la Unión Europea son la recuperación y la transformación. El Plan de Recuperación no es un simple plan de estímulo. Es una estrategia de transformación. La estrategia europea se basará en dos pilares principales, el Pacto Verde y la Agenda Digital, reforzados por un plan industrial para una Europa más independiente. Esto incluye, por ejemplo, una mayor autonomía en la producción de procesadores, medicamentos críticos y otros productos esenciales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión