Rumanía combate la baja tasa de vacunación con premios de hasta 200.000 euros

El país tiene un índice de inmunización de 32,8 %, el segundo más bajo de la Unión Europea. Rumanía registró este martes 6.789 nuevos casos de covid, el número más alto de contagios diarios en lo que va de año.

La falta de dosis ralentiza el ritmo de la vacunación.
Foto de archivo del proceso de vacunación
Javier Cebollada / Efe

Rumanía ha anunciado una “lotería de la vacunación” que repartirá premios de hasta 200.000 euros entre quienes tengan la pauta completa, en un intento de elevar el índice de inmunización desde el actual 32,8 %, el segundo más bajo de la Unión Europea.

Entre el 1 de octubre y finales de año este sorteo ofrecerá más de un millar de premios en metálico con los que el Gobierno espera convencer a los ciudadanos para que se vacunen.

Casi nueve meses después de que comenzara la campaña, sólo un 32,8 % de los rumanos mayores de edad han recibido la vacuna. La tasa de vacunación es de cerca del 80 % en el conjunto de la UE.

La puesta en marcha de la lotería coincide con la llegada al país de una cuarta ola de covid que amenaza con colapsar el precario sistema de salud del país balcánico.

Rumanía registró este martes 6.789 nuevos casos de covid, el número más alto de contagios diarios en lo que va de año. Las autoridades informaron ese mismo día de la muerte de 129 pacientes diagnosticados con la enfermedad, la cifra más alta de fallecidos desde julio.

Mientras tanto, 990 enfermos de covid están internados en unidades de cuidados intensivos en Rumanía, con algunos hospitales al límite de su capacidad.

Según datos oficiales, Rumanía tiene destinadas para enfermos de covid 1.131 camas en sus UCIs, por lo que se verá obligada a elevar el número de puestos si la cifra de pacientes graves sigue creciendo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión