Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Al menos un muerto por el huracán Ida, que deja a oscuras Nueva Orleans

Un hombre de unos 50 años falleció en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana, por la caída de un árbol sobre su casa.

Al menos una persona ha muerto y toda la ciudad de Nueva Orleans (EE. UU.) quedó este domingo completamente a oscuras después de que se produjeran graves daños en las conexiones de red debido al paso del huracán Ida, informaron las autoridades locales.

La muerte del hombre, de unos 50 años, se produjo en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana, al parece por la caída de un árbol sobre su casa, según los autoridades.

Ascension Parish es parte del área metropolitana de Baton Rouge, una región que se espera que reciba lo peor del huracán Ida hasta este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Ahora Ida se mueve hacia el norte de EE.UU. como una peligrosa tormenta tropical, con vientos máximo sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas) y amenazas de marejada ciclónica, tras devastar como un potente huracán Luisiana, donde dejó además de un muerto, más de un millón de clientes sin energía.

El sistema se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora (8 millas) después de causar destrucción en viviendas, oficinas y hospitales y graves inundaciones y marejada ciclónica principalmente en el sur de Luisiana y también en Misisipi.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalló este lunes en su más reciente boletín que se prevé un movimiento más rápido hacia el noreste en las próximas horas.

Toda Nueva Orleans estaba sin electricidad, dijo la compañía eléctrica de la ciudad, amenazando su sistema de alcantarillado.

Ida, que ocasionó la muerte de un hombre en el condado de Ascensión, se desplazará hacia el interior de Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar el valle de Tennessee el martes.

Los meteorólogos subrayaron que persisten alertas de marejada ciclónica en Grand Isle (Luisiana) hasta la frontera de Alabama y Florida.

De igual forma hay advertencia de tormenta tropical para esa misma región, que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos aledaños Pontchartrain y Maurepas.

Las autoridades de Luisiana y Misisipi comenzaron a evaluar los daños en la región, donde más de 1 millón de clientes permaneces sin el suministro de energía en el primer estado y otros 130.000 en Misisipi, según detalla este lunes la web especializada Poweroutage.us.

Nueva Orleans fue la más afectada, quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos, según informó la empresa eléctrica Entergy Luisiana.

La compañía señaló que se presentó un "daño de transmisión catastrófico", que afectó a sus ocho líneas de transmisión en esa ciudad, que ayer recordó con Ida la llegada hace 16 años justo en la misma fecha del mortífero huracán Katrina.

Ida, uno de los más poderosos en tocar tierra en la historia de Estados Unidos según el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se encontraba hoy como tormenta tropical a las 8.00 de la mañana EST (12.00 GMT) a unos 105 kilómetros (65 millas)al suroeste de Jackson (Misisipi), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami.

Traffic moves bumper to bumper along I-10 West as residents evacuate towards Texas before the arrival of Hurricane Ida in Vinton, Louisiana, U.S., August 28, 2021.  REUTERS/Adrees Latif[[[REUTERS VOCENTO]]] STORM-IDA/
Los ciudadanos abandonan sus casas y colapsan las carreteras.
Pete Marovich / POOL

Ida tocó dos veces tierra en Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se mantuvo con esa potencia de categoría 4 por varias horas descargando fuertes lluvias que han dejando graves inundaciones.

El gobernador Edwards ha solicitado a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligrosos desplazarse por las zonas afectadas. EFE

Huracán histórico

Datos del radar y de una aeronave de reconocimiento indican que los vientos máximos sostenidos de Ida al tocar tierra se estimaron en 150 mph (240 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De esta forma igualó a Laura, que tocó tierra hace justo casi un año, el 27 de agosto de 2020, muy cerca de donde Ida lo hizo este domingo, y al ciclón Last Island, de 1856, como los huracanes más fuertes registrados en el estado de Luisiana.

Satellite image of Hurricane Ida
Imagen de satélite del huracán Ida.
NOAA

La última presión central mínima estimada antes de que Ida tocase tierra fueron de 930 milibares, por lo que Ida se convirtió además en uno de los huracanes más intensos de la historia en llegar a Estados Unidos, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las posibles consecuencias de Ida que han dibujado las autoridades nacionales y locales son desoladoras y no es para menos, pues quedó a 7 millas por hora (11 km/h) para alcanzar la categoría máxima en la escala Saffir-Simpson (5), que mide los huracanes por la fuerza de sus vientos.

Aun así, según el NHC, las casas que sufren un huracán categoría 4 pueden perder fácilmente el techo y paredes exteriores, la mayoría de los árboles se rompen o son arrancados de raíz y la mayor parte del área puede estar "inhabitable durante semanas o meses".

Ante este panorama los gobernadores de Luisiana y Misisipi pidieron la declaración de emergencia al Gobierno federal, y el presidente, Joe Biden, se la concedió para poder así agilizar la entrega de material, personal y fondos para enfrentar las posibles consecuencias de Ida.

Más de 2.400 efectivos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ya han sido desplegados en la región, además de 12 equipos de búsqueda y rescate y un centenar de ambulancias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión