Sicilia bate el récord de calor en Europa: 48,8 grados

Dos personas mueren en Calabria debido a los incendios, que se ven favorecidos por las altas temperaturas del anticiclón Lucifer.

Un termómetro marca 46 grados en Nicolosi, Sicilia, este miércoles.
Un termómetro marca 46 grados en Nicolosi, Sicilia, este miércoles.
ANTONIO PARRINELLO/Reuters

48,8 grados centígrados. Desde que existen registros de temperaturas en Europa nunca el mercurio había subido tan alto como lo hizo este miércoles a las 13.14 en Floridia, un pueblo de la provincia de Siracusa, al sureste de Sicilia.

Bate así el anterior récord, ostentado por Atenas con los 48 grados alcanzados en 1977. El servicio informativo agrometeorológico de la región de Sicilia comunicó este miércoles la magnitud del calor alcanzado en esta localidad que ya está acostumbrada al bochorno en verano, pues debido a su orografía registra hasta 10 grados más que otros municipios de la zona.

Desde inicios de esta semana, Sicilia y otras regiones meridionales de Italia llevan sufriendo la acción de un anticiclón que los meteorólogos han bautizado con el inquietante nombre de Lucifer. La provincia de Siracusa y otras zonas de la mayor isla del Mediterráneo están sufriendo la acción de vientos tórridos provenientes del Sáhara. En cualquier caso, se espera que el mercurio no comience a bajar hasta la próxima semana.

Las altas temperaturas están favoreciendo la propagación de incendios forestales en Sicilia, Calabria, Cerdeña y otras regiones meridionales. Los fuegos provocaron que este miércoles fallecieran dos personas en la provincia de Reggio Calabria. Eran dos agricultores de 76 y 79 años que murieron debido a las quemaduras y al derrumbe de su vivienda por las llamas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión