El Gobierno polaco amenaza con colapsar por las diferencias entre sus socios

El primer ministro Mateusz Morawiecki ha destituido al viceprimer ministro, Jaroslaw Gowin, líder de uno de los tres partidos de la coalición de gobierno.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el líder del partido Ley y Justicia Jaroslaw Kaczynski; el líder de Acuerdo Jaroslaw Gowin y el líder de Solidaridad Polonia Zbigniew Ziobro, cuando firmaron la coalición, en septiembre de 2020.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el líder del partido Ley y Justicia Jaroslaw Kaczynski; el líder de Acuerdo Jaroslaw Gowin y el líder de Solidaridad Polonia Zbigniew Ziobro, cuando firmaron la coalición, en septiembre de 2020.
AGENCJA GAZETA

El Gobierno polaco se hundió este martes en una crisis que pone en duda su continuidad después de que, por sus crecientes desavenencias, el primer ministro Mateusz Morawiecki destituyese al viceprimer ministro, Jaroslaw Gowin, líder de uno de los tres partidos de la coalición de gobierno.

El partido mayoritario, el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS) acusó de deslealtad a sus hasta ahora socios de Acuerdo, y Gowin afirmó poco después que su cese suponía efectivamente el fin del tripartito.

"Mi cese es el resultado de mi lealtad a los polacos y mi oposición a un programa (...), sobre todo a ciertas soluciones fiscales. Esta renuncia es, de hecho, la ruptura del gobierno de coalición y el fin de la Derecha Unida", aseguró en rueda de prensa Gowin.

Si Acuerdo abandona realmente el Ejecutivo, algo que había descartado recientemente, el gobierno quedaría en minoría en el parlamento, disparando la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, previstas en principio para 2023.

La destitución se anunció por sorpresa. En una rueda de prensa, el portavoz del gobierno, Piotr Müller, avanzó la decisión y explicó que, para Morawiecki, Gowin y los miembros de Acuerdo en el Ejecutivo se habían comportado de forma "poco leal" y trabajado "a un ritmo insuficiente".

Por eso, era mejor permitir "separarse" a los socios, argumentó Müller, apuntando el colapso de la coalición conservadora que gobierna Polonia desde 2019.

Poco después compareció Gowin ante los medios para avanzar el fin del tripartito y afear a Morawiecki y el PiS que hubiesen anunciado su cese sin siquiera comunicárselo previamente.

En una rueda de prensa aseguró que se había enterado de su destitución a través de los medios de comunicación y apuntó que esta forma de actuar "dice mucho de una determinada cultura, o mejor dicho, de una determinada agricultura política que ha prevalecido últimamente" en la coalición.

Müller, por su parte, invitó a "todos los miembros de Acuerdo que quieran implementar los acuerdos" firmados a "cooperar", una oferta que Gowin rechazó en su rueda de prensa para después afirmar que mañana decidirá si los miembros de su partido que tienen algún puesto en el ejecutivo tienen su permiso para permanecer en él o deberán dimitir.

Desde que se formó el tripartito Derecha Unida en 2019, Acuerdo ha perdido 9 de los 20 escaños que obtuvo en las elecciones, la mayor parte por los diputados que abandonaron sus filas para unirse al PiS.

Diferencias programáticas

En los últimos días se han multiplicado los desencuentros entre el PiS y Acuerdo, con la oposición del socio minoritario a las principales propuestas del mayoritario, de las reformas de la ley de medios de comunicación y de la Justicia al plan de recuperación poscovid con fondos comunitarios.

Las reformas legislativas que el PiS emprendió al obtener la mayoría absoluta en 2015 -y que ha enfrentado al gobierno polaco con la Justicia europea- han sido ampliamente criticadas por Gowin, que también mostró su desacuerdo con la distribución de fondos que el PiS planea hacer con los fondos de recuperación comunitarios poscovid.

Gowin arremetió además este lunes contra la nueva ley de medios de comunicación propuesta por el PiS, que afectaría solamente a un canal de televisión de propiedad estadounidense que se ha mostrado crítico con el Ejecutivo.

En opinión de Gowin, el gobierno estadounidense dejó "claro que la entrada en vigor de esta ley sin una enmienda, significaría congelar las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y Polonia".

El pasado sábado, el partido presidido por Gowin celebró un congreso en el que se decidió seguir formando parte de la alianza gubernamental a pesar de no coincidir en muchos puntos de la política del gobierno.

El PiS, que no logró renovar su mayoría absoluta en 2019 y sólo obtuvo 198 de los 231 necesarios, gobernaba desde entonces junto a Acuerdo y los ultraderechistas de Solidaridad Polonia (19 diputados), el partido del vicepresidente y ministro de Justicia Zbigniew Ziobro.

Recientemente se aseguró también el apoyo de KukizZ15 y sus cuatro escaños para el resto de la legislatura.

Sin embargo, la ruptura de la coalición arroja dudas sobre el futuro del gobierno de Morawiecki, que tuvo que acceder a pactar con formaciones minoritarias de izquierdas para sacar adelante la votación del plan de recuperación económica que se envió a Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión