coronavirus

Dinamarca ofrecerá una tercera dosis de la vacuna a las personas que recibieron viales diferentes

La razón, ha explicado el Gobierno, es que varios países no reconocen la pauta completa de la vacunación si esta se realiza con diferentes dosis.

Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19
Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19
Reuters

Las autoridades de Dinamarca han anunciado este lunes que ofrecerán una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a aquellas personas que han sido vacunadas con viales de diferentes farmacéuticas.

El Ministerio de Sanidad danés ha indicado en un comunicado que las personas vacunadas con diferentes dosis podrán optar a ser vacunados con un tercer vial, según informaciones de la emisora DR.

La razón, ha explicado el Gobierno, es que varios países no reconocen la pauta completa de la vacunación si esta se realiza con diferentes dosis. Esto podría provocar problemas de movilidad entre los países para los cerca de 150.000 ciudadanos daneses que han recibido vacunas distintas.

Muchos ciudadanos, la mayoría de ellos trabajadores sanitarios, recibieron una primera dosis de AstraZeneca, pero tuvieron que ponerse una segunda dosis de otra farmacéutica dado que esta fue retirada por posibles efectos adversos.

Así, la segunda dosis que recibieron fue de Pfizer/BioNTech o Moderna, por lo que es probable que tengan que ponerse una tercera dosis de una de estas dos vacunas. La implementación de esa vacunación aún no ha sido acordada.

Alemania reporta una drástica ralentización de la vacunación

Por otra parte, la campaña de vacunación en Alemania ha sufrido una ralentización drástica, sobre todo en lo que se refiere a las primera dosis, y el domingo tuvo su punto más bajo desde el 7 de febrero al ser vacunadas por primera vez 30.671 personas, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI).

A lo largo de la semana se suministraron 678.459 primera dosis, el nivel más bajo desde la tercera semana de febrero, cuando había escasez de vacunas en Alemania.

Ahora, en cambio, hay 15 millones de dosis sin usar en refrigeradores, según las estadísticas.

El promedio diario de primeras dosis suministradas ha ido cayendo desde hace 33 días.

A lo largo de la semana anterior el promedio de la población que ha recibido la primera dosis aumentó del 60,0 por ciento al 60,9 por ciento. La pauta completa la ha recibido un 49 por ciento de la población, lo que equivale al 54 por ciento de los mayores de 12 años.

Según el RKI se requiere que el 85 por ciento de las personas de entre 12 y 59 años y el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años hayan recibido la pauta completa para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La ralentización ha sido atribuida a diversas razones entre las que se cuenta que, con el descenso de la incidencia entre la primera y el verano, la preocupación de mucha gente también ha bajado.

Sin embargo, en las últimas semanas la incidencia y los contagios muestran una clara tendencia al alza lo que, sumado a la presencia mayoritaria en Alemania de la variante Delta, hace temer que en otoño llegue la que sería cuarta ola de la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión