Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Los palestinos convocan huelga general por Gaza en Israel y territorios ocupados

"Negocios, escuelas, universidades y oficinas en los territorios ocupados" están llamados a cerrar sus puertas ante la convocatoria de partidos, sindicatos y entidades civiles palestinas.

El ataque aéreo israelí golpeó la torre Al-Jalaa en la ciudad de Gaza
El ataque aéreo israelí golpeó la torre Al-Jalaa en la ciudad de Gaza
HAITHAM IMAD

Partidos, sindicatos y entidades civiles palestinas llamaron a una huelga general este martes en Israel y los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, para protestar contra "el asalto israelí contra Gaza", las órdenes de desalojo de familias palestinas y el repunte de agresiones por parte de judíos extremistas.

"Negocios, escuelas, universidades y oficinas en los territorios ocupados" están llamados a cerrar sus puertas después de que el partido nacionalista Al Fatah -que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás- convocara la huelga, ha informado este lunes la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Las organizaciones sindicales de abogados, docentes, el Comité Superior de Transporte Público, el movimiento de prisioneros y otras organizaciones también emitieron declaraciones apoyando la protesta.

A su vez, el Alto Comité de Seguimiento Árabe de Israel, que aglutina a los árabes-israelíes de origen palestino (en torno al 20 % de población israelí) se sumará también a la huelga.

Esta comunidad ha sido objeto de linchamientos y ataques por parte de extremistas judíos durante la última semana en distintos puntos del país, donde muchos árabes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y propinaron también palizas a judíos, lo que este lunes ha derivado en la muerte de un hombre de 56 años que estaba ingresado.

Todo ello se produce tras una semana de escalada de violencia entre milicias palestinas de Gaza e Israel, la peor desde 2014. Desde que estalló el pasado 10 de mayo, se ha saldado con la muerte de 200 palestinos en Gaza y de 10 personas en Israel, y por ahora no tiene vistas de desescalar.

A ello se suman las largas tensiones entre palestinos con Policía y colonos israelíes en Jerusalén Este ocupado. Las protestas continúan en el barrio de Sheij Yarrah, donde varias familias palestinas están en riesgo de desalojo en favor de colonos judíos, lo que fue uno de los detonantes de la actual de tensión.

El pasado domingo un palestino embistió con un coche a varios agentes israelíes en el barrio jerosolimitano de Sheij Yarrah, bloqueado con cordones policiales para evitar protestas. El atacante fue abatido por la Policía israelí.

Las protestas y ataques contra fuerzas israelíes se intensificaron también la semana pasada en Cisjordania, donde murieron al menos 15 palestinos por fuego del Ejército o cuerpos de seguridad israelíes. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión