Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Portugal abrirá la frontera con España este sábado

Esta medida forma parte de la última fase del plan de desconfinamiento del país, que podrá avanzar desde este sábado gracias a la tendencia positiva que registra allí la pandemia.

España, aislada por tierra. Portugal cierra sus fronteras ante la alta transmisón del virus y sus variantes. Contagios que también han llegado a nuestro país. Sanidad ha contabilizado 1.218 casos importados desde que se activaron las alertas por la cepa británica, en diciembre pasado.
Frontera entre España y Portugal.

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este jueves que la frontera terrestre con España, que permanece cerrada desde enero debido a la pandemia, será reabierta al tránsito normal este sábado.

Esta medida forma parte de la última fase del plan de desconfinamiento de Portugal, que podrá avanzar desde este sábado gracias a la tendencia positiva que registra la pandemia en el país luso, informó Costa en rueda de prensa.

Portugal decretó el cierre de las fronteras con España el 31 de enero y desde entonces solo se ha permitido el tránsito de nacionales y residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos, por los pasos autorizados por las autoridades.

Era la segunda vez que se reponían los controles a lo largo de los 1.200 kilómetros de la llamada Raya hispanolusa durante la pandemia, después de un primer cierre que estuvo en vigor entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020.

La apertura será bien recibida en la frontera, donde las autoridades políticas y civiles, además del sector empresarial, han insistido durante los últimos meses en que esta medida estaba ahogando la economía de sus regiones.

António Machado, presidente de la eurorregión Puerta de Europa, que engloba a las comarcas fronterizas de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), aseguró que el balance de este segundo cierre ha sido "extremadamente negativo".

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 836.033 casos confirmados del virus y 16.974 fallecidos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión