Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Laya espera que "se pase página" del episodio "un tanto lamentable" del 'sofagate'

La jefa de la diplomacia española se expresó en ese sentido sobre si cree que ese incidente, en el que el presidente del Consejo Europeo no se sentó junto a la de la Comisión ni le cedió su sillón en una reunión en Ankara con Erdogan, podría afectar a la reelección de aquél para un segundo mandato en el cargo.

RUEDA DE PRENSA ARANCHA GONZALEZ LAYA
RUEDA DE PRENSA ARANCHA GONZALEZ LAYA
EMILIO NARANJO

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo este lunes que espera que "se pase página" del incidente "un tanto lamentable" sucedido en Ankara el pasado 6 de abril entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Ese día, y durante una reunión con Erdogan, la responsable de la Comisión tuvo que sentarse en un sofá lateral mientras que Charles Miche, fue colocado en el centro junto al mandatario turco, en un incidente que ha sido conocido como el 'sofagate'.

"Esperamos que se pase página de este incidente de Ankara, pero que se pase página entendiendo y sacando las lecciones de esta situación un tanto lamentable", declaró González Laya durante una rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrada este lunes.

La jefa de la diplomacia española se expresó en ese sentido tras ser preguntada si cree que ese incidente, en el que Michel no se sentó junto a Von der Leyen ni le cedió su sillón, podría afectar a la reelección de aquél para un segundo mandato como presidente del Consejo Europeo.

"Creo que ya se han dado los pasos iniciales para buscar la mejor articulación entre las dos grandes instituciones de gobernanza de la Unión Europea, por un lado la Comisión Europea y por otro lado, el Consejo, en el ejercicio respectivo de sus prerrogativas, y la articulación de estas dos con las funciones del alto representante (de la Unión para Asuntos Exteriores)", afirmó.

Insistió en que se pueda "pasar página lo antes posible" y en que cada una de esas instituciones "pueda concentrarse en impulsar las responsabilidades que tiene atribuidas, que son muchas, serias, y para las cuales necesitamos una buena coordinación entre todas las instancias de la Unión Europea". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión