La vacuna AstraZeneca cambia de nombre en la UE en medio de la polémica por los trombos

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el nuevo nombre la semana pasada, después de que AstraZeneca solicitase la aprobación del cambio al organismo regulador de la UE. Ahora se llamará Vaxzevria.

Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
DGA

La farmacéutica AstraZeneca solicitó a la Agencia Europea del Medicamento el cambio de nombre de su vacuna contra el SARS- CoV-2. El fármaco pasará a llamarse Vaxzevria. El cambio o rediseño de la marca coincide con el continuo esfuerzo de la empresa para asegurar la fiabilidad ya la reputación de su vacuna en Europa y el mundo, tras numerosos informes sobre posibles efectos adversos.

El debut de Vaxzevria coincide con la crisis reputacional de AstraZeneca que se enfrenta a la creciente incertidumbre sobre su medicamento que ha provocado numerosas controversias por los casos de trombosis detectados en varios países de la UE y que llevaron a interrumpir la vacunación en España durante una semana.

Sin embargo, fuentes de la farmacéutica han explicado que este cambio de nombre estaba previsto desde hace meses y que también la vacuna de sus competidoras Pfizer y BioNTech, "BNT162b2", ha cambiado su nombre y se llama ahora 'Comiranty' en la UE.

Por su parte, el portal de la Agencia Europea de Medicamentos apuntó que el nombre de la vacuna de AstraZeneca había sido adoptado el jueves.

La Comisión de Salud Pública española, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado que los trabajadores esenciales que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años, podrán ser vacunados contra la covid-19 con la inyección de AstraZeneca.

De esta forma, con la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación acordada esta vacuna se puede administrar en toda la población menor de 65 años (por el momento se está priorizando en el grupo de edad de 55 a 65) y en los grupos 3B, 3C y 6 sin ningún límite de edad. El acuerdo tendrá que ser ratificado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reunirá este miércoles de forma telemática con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde Valladolid.

El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión