El bloqueo del Canal de Suez ha reducido el crecimiento comercial anual entre 0,2 y 0,4 puntos

El cierre de la vía marítima que une Europa y Asia ha costado cerca de 10.000 millones de dólares.

HANDOUT - 29 March 2021, Egypt, Suez: Tugboats drag the Panama-flagged ship, Ever Given in the Suez Canal after the ship was successfully freed and re-floated. The head of the state Suez Canal Authority (SCA), Osama Rabae, said that the ship in the early morning responded to pulling and towing efforts by salvage teams working around the clock and the position of the ship has been reorientated 80 per cent in the right direction. The Panama-flagged ship, Ever Given, had veered off its course in a single-lane stretch of the canal during a sandstorm nearly a week ago. Photo: -/Suez Canal Authority/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full..29/03/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN[[[EP]]] HANDOUT - 29 March 2021, Egypt, Suez: Tugboats drag the Panama-flagged ship, Ever Given in the Suez Canal after the ship was successfully freed and re-floated. The head of the state Suez Canal Authority (SCA), Osama Rabae, said that the ship in the early
Dos remolcadores, durante las labores de desencallamiento del 'Ever Given'.
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El desatasco del canal de Suez tuvo un efecto positivo inmediato en el mundo económico, plasmado sobre todo en los precios del petróleo, que bajaron más de un 1% hasta los 63,85 dólares el barril después de que el 'Ever Given' fuera reflotado. También las acciones de su compañía arrendadora, Evergreen Marine Corp, que cotiza en la bolsa de Taiwán, cerraron el lunes un 1,75% por encima de los que empezaron jornada en parqué asiático.

Sin embargo, estos 'rebotes' no ocultan las grandes pérdidas provocadas por el cierre durante casi una semana de una de las principales arterias económicas del mundo y por donde pasa más del 12% del comercio. A la postre, ha generado una serie de consecuencias negativas para el bolsillo de millones de personas y, especialmente, para la industria naviera.

Casi dos millones de barriles de petróleo y aproximadamente el 8% de gas licuado pasan por el Canal de Suez cada día. Esta circunstancia provoca un fuerte impacto en el precio de estos productos. De hecho, nada más suspenderse el tráfico los precios mundiales del crudo subieron más de un 6%.

De acuerdo con los datos de la revista de análisis naval 'Lloyd's List', el 'Ever Given' ha retenido un comercio estimado en 9.600 millones de dólares diarios, unos 400 millones y 3,3 millones de toneladas de carga por hora o 6.7 millones por minuto. La aseguradora alemana Allianz, por su parte, cree que el bloqueo podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares y reducir el crecimiento comercial anual entre 0,2 y 0,4 puntos.

En otro orden, la compañía de despachos marítimos Braemar ACM aseguró al periódico 'Wall Street Journal' que el alquiler de barcos para enviar carga desde y hacia Asia y Oriente Próximo había aumentado un 47%, alcanzando los 2,2 millones de dólares.

Al tiempo, algunas embarcaciones se vieron obligadas a desviarse y rodear el continente africano, demorando su llegada a los puertos de destino alrededor de ocho días, con el coste adicional que ello causa.

El cierre de este atajo marítimo centenario también ha afectado a otros sectores, desde proveedores de transporte nacional hasta minoristas, supermercados y fabricantes. Este paso es vital para las cadenas de suministro y su bloqueo se puede traducir en futuras saturaciones de puertos en distintos países.

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