Manifestaciones contra las restricciones por la covid en varios países europeos

Nuevos disturbios por el cierre sanitario en Alemania. Unas 10.000 personas sin mascarillas protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras intentar romper un cordón policial en Kassel.

Protesta en Kassel, Alemania
Protesta en Kassel, Alemania
THILO SCHMUELGEN

Las restricciones para atajar la expansión del coronavirus volvieron a servir este sábado de argumento para provocar duros enfrentamientos entre la Policía y diferentes grupos de manifestantes en las calles de la ciudad alemana de Kassel. No es la primera ocasión que esta localidad situada en el centro del país registra concentraciones en contra de las limitaciones impuestas por el Gobierno ni tampoco disturbios, que en esta ocasión coincidieron con otra jornada muy negativa desde el punto de vista sanitario, con 16.000 nuevos contagios en veinticuatro horas en el territorio germano.

Este registro consolida la impresión de las autoridades alemanas relativas a un "aumento exponencial" de las infecciones -la peor de las escaladas posibles de cara a la saturación hospitalaria- hasta alcanzar ayer un promedio cercano al centenar de casos por cada 100.000 habitantes en siete días. Los centros médicos registraron además 207 nuevos fallecidos.

Con 2.645.783 contagios desde el inicio de la pandemia y una serie de restricciones más duras recién estrenadas como telón de fondo, un total de 10.000 personas se concentraron en un lugar no autorizado para manifestarse y con la mayoría de los participantes sin que llevara mascarilla. Se da la circunstancia de que Hassel es una de las ciudad con una tasa de infecciones más altas del país, de modo que las autoridades habían establecido que los ciudadanos sólo podrían reunirse en dos lugares diferentes -en uno permitieron un aforo de 5.000 personas y en el segundo, de un millar- y garantizar la distancia de seguridad y la utilización de máscaras. Nada de eso se cumplió finalmente.

Pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad, los ciudadanos que acudieron a la convocatoria se negaron a abandonar la zona e intentaron romper el cordón policial para marchar por las calles del centro. En ese momento, los agentes -algunos procedentes de los 'lander' más próximos como refuerzo- emplearon sus bastones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Para agravar la situación, algunos grupos radicales se enfrentaron también con los integrantes de una concentración de signo contrario, que pedían el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria entre la población. Al cierre de esta edición todavía no se había informado del número de detenciones realizadas por la Policía ni si se habían registrado heridos, aunque la violencia utilizada en algunas de las escaramuzas apuntaba a que habría lesionados de distinta consideración.

La protesta pone de relieve la actividad del movimiento anticuarentena Querdenken (Pensamiento lateral), integrado por negacionistas de la pandemia, activistas de derecha y antivacunas, que acudieron en masa a la manifestación. No es la primera vez que ocasiones incidentes de este tipo, aunque en este caso la afluencia fue menor a la prevista por las fuerzas de seguridad, que esperaban 18.000 manifestantes.

Protestas en otros países

Este sábado hubo otras manifestaciones en diferentes países europeos contra las restricciones impuestas por las autoridades para atajar los contagios de coronavirus.

En Londres, la Policía detuvo a 33 personas durante una concentración contra la normativa, según informó Scotland Yard. Los manifestantes se reunieron en Hyde Park e hicieron retroceder a los agentes lanzando botellas y latas.

En Ámsterdam la Policía empleó cañones de agua para disolver a un millar de manifestantes concentrados durante un acto en el que se corearon consignas como "Amor, libertad, no a la dictadura" o "el coronavirus no existe".

Mientras, en la frontera franco-belga, cientos de manifestantes se reunieron para protestar contra el endurecimiento de las restricciones para el cruce de la frontera que incluyen un test negativo.

También hubo protestas en Belgrado, la capital serbia, donde los manifestantes llenaron la plaza de la República, la gran mayoría sin llevar mascarilla. Desde hace dos semanas durante el fin de semana están cerrados comercios y restaurantes para intentar frenar los contagios, que suman 503,3 por 100.000 habitantes en los siete últimos días.

En Bucarest, la capital de Rumanía, y en la ciudad transilvana de Cluj-Napoca el protagonismo fue para organizaciones de extrema derecha con la Alianza por la Unidad de los Rumanos a la cabeza. En las protestas se mostraron símbolos cristianos para denunciar las restricciones impuestas a las ceremonias religiosas.

Por último, en cinco ciudades de Croacia --Zagreb, Osijek, Split, Dubrovnik y Sibenik-- se celebraron manifestaciones contra la "tiranía" de la mascarilla, obligatoria en comercios y hospitales y también en exterior siempre que no se pueda garantizar los 1,5 metros de distancia de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión