Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

coronavirus

Una dosis y sin temperaturas extremas, así es la vacuna de Johnson & Johnson

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) ha señalado que es eficaz "en todos los subgrupos demográficos".

FILE PHOTO: Vial and syringe are seen in front of displayed Johnson&Johnson logo in this illustration
FILE PHOTO: Vial and syringe are seen in front of displayed Johnson&Johnson logo in this illustration
Dado Ruvic

La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) tiene unas características un tanto diferentes a las de Pfizer o Moderna que ya se suministran. En el caso de la de Johnson & Johnson, que según ha constatado la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) es eficaz "en todos los subgrupos demográficos", se administra con una sola dosis. El hecho de que esta vacuna requiera una sola inyección, a diferencia de las de Pfizer o Moderna, aceleraría la campaña de vacunación.

Otra característica que le diferencia de las de Pfizer o Moderna es que la vacuna de J&J se puede almacenar en refrigeradores comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las mencionadas, que requieren de temperaturas de congelación extremas.

Sin embargo, los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson indican que tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%, muy por debajo de las de sus competidoras, que llegan hasta el 95%. Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en Estados Unidos arrojaron una eficacia del 72%, en Latinoamérica del 66% y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64%. La vacuna tuvo una efectividad del 73,1% en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81,7% en la de casos al menos 28 días después de la inyección.

En cuando a casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86% en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión