Rusia prepara ya su vacuna intranasal y comenzará en abril los ensayos clínicos

"El mecanismo operativo" del futuro medicamento intranasal "es el mismo que el de la vacuna Sputnik V", según la revista Forbes aunque aún no hay anuncio oficial del Gobierno.

Madrid, 22 feb. (COLPISA, Lucía Palacios)
El primer lote de la vacuna Sputnik V
El primer lote de la vacuna Sputnik V
EFE / RDIF HANDOUT

La principal y más extendida vacuna rusa, la Sputnik V, tendrá pronto una variante intranasal. Se administrará, no por vía intramuscular como hasta ahora, sino también mediante gotas o spray a través de la nariz. Así lo asegura la edición rusa de la revista Forbes, que sitúa en abril el comienzo de los ensayos clínicos de este nuevo fármaco.

La está desarrollando el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, creador de la Sputnik V, y la compañía Generium, según palabras del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mantúrov, pronunciadas durante una entrevista a la agencia Interfax a comienzos del presente mes. "Los ensayos clínicos deberán comenzar en abril para la posterior producción en serie de la vacuna" intranasal, afirmó Mantúrov.

Este anuncio del ministro de Industria y Comercio no ha sido corroborado todavía de forma oficial por los correspondientes laboratorios ni por el Ministerio de Sanidad ruso. No obstante, Forbes cita una fuente vinculada al mercado farmacéutico y al corriente de lo que se hace en compañía Generium asegurando que "el mecanismo operativo" del futuro medicamento intranasal "es el mismo que el de la vacuna Spútnik V así como también las partículas adenovirales".

El interlocutor de Forbes sostiene que las vacunas que emplean adenovirales, entre ellas las de Sputnik V, Astra Zeneca, CanSino y Johnson & Johnson, "no se forma barrera de anticuerpos del tipo inmunoglobulina A (IgA) en la mucosa de la nariz y la boca (...) la vacuna intramuscular protege contra el desarrollo de la infección hasta una fase grave, previene la neumonía, pero aún existe la posibilidad de que la persona vacunada con ella pueda seguir siendo portadora del virus durante varios días y ni siquiera note la infección".

Adelantar la defensa

Ahora bien, prosigue la fuente, "si la vacuna se administra vía nasal, entonces, además de proteger el tracto respiratorio inferior, los pulmones, etcétera, se formará la primera línea de defensa, la inmunidad en las mucosas" de la nariz y la boca, esto es, se adelantará y con ello en teoría se lograría una eficacia mayor. El mecanismo de acción de las vacunas intranasales, en particular la de la poliomielitis, es ya bien conocido. Forbes señala que la nueva vacuna contra el coronavirus se administrará con un nebulizador, no con una jeringa, pero se basará en la misma vacuna Spútnik V.

Este método de aplicación es importante porque "si se requiere una vacunación adicional de repente, la segunda inyección intramuscular puede no ser tan efectiva como la primera, ya que además de los anticuerpos contra el coronavirus, también se formarán anticuerpos contra el vector en sí (un adenovirus, que suministra anticuerpos al organismo). Los científicos rusos creen que mediante la aplicación a través de la nariz podría subsanarse tal problema, pese a que los vectores son los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión