Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Filtrados fraudulentamente en internet datos médicos de 500.000 franceses

Proceden de una treintena de laboratorios ubicados esencialmente en el noroeste de Francia.

Imagen de archivo de un laboratorio.
Imagen de archivo de un laboratorio.
Pixabay

La publicación en internet de datos médicos confidenciales de cerca de 500.000 personas en Francia ha generado preocupación por la dimensión de lo que parece una filtración fraudulenta, probablemente de piratas informáticos, de ficheros gestionados por laboratorios.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) indicó este miércoles que está llevando a cabo verificaciones y que las constataciones preliminares indican que se trata de "una violación de datos de una amplitud y de una gravedad particularmente importantes".

Este organismo, encargado de velar por la confidencialidad de este tipo de datos, explicó en un comunicado que las informaciones volcadas en la web procederían de laboratorios de análisis médicos contra los que no descarta aplicar medidas "represivas" si se comprueba que no habían tomado medidas apropiadas en relación con el riesgo de sustracción.

Según el servicio de verificación de informaciones del periódico 'Libération', lo vertido en internet comporta 491.840 líneas, cada una de una misma persona, y procede de una treintena de laboratorios ubicados esencialmente en el noroeste de Francia.

Aparecen, entre otras cosas, los tratamientos médicos o las patologías de los interesados.

Para el periodista Damien Bancal, especialista en cuestiones de ciberseguridad, el fichero acabó en internet como consecuencia de disputas entre piratas informáticos.

De acuerdo con su versión, esos piratas inicialmente querían comercializar el contenido, pero esas querellas dieron lugar al acto de venganza de uno de ellos que lo distribuyó gratuitamente y al final todo acabó en la red.

La CNIL recordó que los organismos que gestionaban esos ficheros no sólo deben notificar cualquier sustracción en un plazo de 72 horas desde que tienen conocimiento, sino que además tienen la obligación de informar individualmente a las personas afectadas. 

Etiquetas
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión