Arabia Saudí libera a la activista que lideró el derecho de las mujeres a conducir

El reino permite a Loujain volver a reunirse con su familia tras pasar mil días en prisión, en un nuevo gesto de distensión con el Gobierno de EE. UU.

Loujain Hathloul
Loujain Hathloul
Reuters

"¡Loujain está en casa!", este fue el mensaje colgado este miércoles por Lina Hathloul en Twitter para informar al mundo de la liberación de su hermana, detenida desde mayo de 2018 por las autoridades saudíes. Loujain Hathloul, de 31 años, es el rostro más famoso de las activistas que luchan en el país por los derechos de la mujer y fue juzgada y condenada en diciembre por "servir a una agenda externa al reino usando internet (...) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo".

Tras pasar 1.001 días en prisión Loujain vuelve a su casa, pero no podrá salir de Arabia Saudí porque pesa sobre ella una prohibición de cinco años de realizar viajes al extranjero y tres de libertad condicional, según ha informado la familia. "Es el mejor día de mi vida", comentó también en las redes sociales otra hermana, Alia, que publicó una foto de la activista sonriendo en un jardín, mucho más delgada y con mechas grises en su cabello.

Varios grupos de derechos humanos y allegados suyos aseguran que fue sometida a abusos, incluidos descargas eléctricas, agua, flagelación y agresión sexual. Las autoridades saudíes negaron las acusaciones y un tribunal de apelaciones saudí desestimó la afirmación de que la joven militante fue torturada en la cárcel, citando la falta de pruebas, según informó su familia.

El activismo está perseguido en Arabia Saudí y este caso lo llevó un tribunal especializado en antiterrorismo, una decisión criticada por la familia y por Naciones Unidas, que en todo momento mantuvieron que "defender los derechos humanos no es terrorismo". Loujain y otras diez activistas del reino fueron detenidas en 2018, justo unos días antes de que el príncipe Mohamed Bin Salman (MBS), heredero al trono y auténtico hombre fuerte del país, promulgara una ley que permitía conducir a las mujeres, algo por lo que ellas llevaban años luchando.

No era la primera detención para esta joven activista que en 2014 ya fue arrestada por primera vez cuando intentó cruzar conduciendo su propio coche la frontera entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Entonces pasó 73 días entre rejas.

"Nunca debió ser encarcelada", apuntó Kenneth Roth, director de Human Rights Watch (HRW), quien recordó que "el supuesto príncipe 'reformista' saudí le apresó por defender sus derechos. Pese a todo, celebremos que por fin ha sido liberada". Desde Amnistía Internacional (AI), también tuvieron palabras de censura contra MBS y reiteraron que situaciones como la de Loujain "son una señal más de que las afirmaciones de que está introduciendo reformas sobre los derechos humanos son una farsa".

Un gesto hacia Biden

La semana pasada Arabia Saudí puso en libertad bajo fianza a dos activistas con nacionalidad estadounidense que están a la espera de juicio, una decisión que fue interpretada como un gesto hacia la nueva Administración estadounidense. En marzo de 2019, 36 países, entre ellos los Veintisiete miembros de la UE en bloque, secundaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una condena sin precedentes contra la deriva autoritaria de Arabia Saudí. En ese contexto, alertaron del "uso de la ley antiterrorista y otras normativas de seguridad nacional contra individuos que ejercen pacíficamente sus derechos y libertades".

El reino no dio un paso atrás ante esta condena ya que contaba con el respaldo firme de Donald Trump, pero con Joe Biden al frente de la Casa Blanca parece que las cosas han cambiado. El nuevo presidente amenazó durante la campaña en convertir a su gran aliado en un "paria" si no cesaban las violaciones de derechos humanos y una de sus primeras decisiones en política internacional fue retirar el apoyo a la operación militar que los saudíes lideran en Yemen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión