Despliega el menú
Internacional

La Cepal denuncia el acaparamiento de la vacuna de los países más ricos

De una producción de 6,5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato sólo un 11 % y África, un 4 %.

Vacunación en la residencia Somontano de Barbastro
Vacunación en la residencia Somontano de Barbastro
Álvaro Calvo.

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, ha denunciado el acaparamiento de la vacuna de los países más ricos.

De una producción de 6,5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato sólo un 11 % y África, un 4 %, ha alertado en su intervención en una mesa organizada por la Agencia Efe y con la pregunta central de ¿cómo lograr que América Latina tenga su propio Plan Marshall post covid-19 de la misma forma que Europa ha conseguido aprobar su Plan de Recuperación Next Generation?.

Cimoli ha dicho que estas cifras que contrastan con las de países como EEUU, que llega a cubrir la población en un 199 %; la Unión Europea, un 199 %, o Canadá, un 532 %, le "dan terror".

Además de esta desigualdad en cuanto a las vacunas a nivel internacional, la hay también dentro de la región, donde no todos los países pueden acceder a ellas, por lo que "tenemos que apoyar a Latinoamérica con un discurso político y de integración que va por muchas más áreas más".

Para Cimoli, sin integración, no hay plan Marshall, cada país solo no puede jugar por su cuenta. La integración va a ser "un tema crucial", además de que se necesita repensar completamente el modelo de desarrollo, ha agregado.

El plan Marshall sin cooperación internacional "no se va a dar nunca" porque, si para la vacuna hay un problema, cómo se va a manejar el tema de la deuda de los países de ingreso medio y dónde se va a encontrar aquella capacidad para lograr la recuperación, se ha preguntado. 

Etiquetas
Comentarios