Despliega el menú
Internacional

Tercer Milenio

El Instituto Pasteur abandona los ensayos de su vacuna

Había apostado junto al laboratorio estadounidense Merck por desarrollarla a partir de la del sarampión, pero ahora dice que es menos eficaz de lo esperado.

Personal de cuidados intensivos del Instituto Pasteur de Niza, Francia.
Personal de cuidados intensivos del Instituto Pasteur de Niza, Francia.
ERIC GAILLARD/Reuters

Nuevo revés para el 'made in France' en la carrera por encontrar la vacuna más eficaz contra el coronavirus. El Instituto Pasteur anunció este lunes que abandona los ensayos de su candidata a vacuna más avanzada contra el virus SARS-CoV-2, responsable de la epidemia de la covid-19, por ser menos eficaz de lo esperado en los ensayos clínicos. Este abandono se produce un mes después de que el laboratorio galo Sanofi anunciara que su vacuna contra el coronavirus no estará lista hasta finales de este año.

El Instituto Pasteur, uno de los centros de investigación contra enfermedades infecciosas más prestigiosos del mundo, había apostado por desarrollar una vacuna a partir de la del sarampión, en colaboración con el laboratorio farmacéutico estadounidense Merck.

En los ensayos clínicos en humanos, "la vacuna candidata fue bien tolerada, pero las respuestas inmunitarias producidas han demostrado ser inferiores a las observadas en personas curadas de forma natural y a las observadas con otras vacunas ya autorizadas", explicó el centro a la hora de justificar su decisión de abandonar esta investigación.

Siguen otras pruebas

Pese a todo, el Instituto Pasteur no tira la toalla. Este centro anunció que sigue adelante con las pruebas de otras dos candidatas a vacuna, que utilizan una metodología diferente a la que han abandonado. La primera, administrada vía nasal, la está desarrollando en colaboración con el laboratorio de biotecnología TheraVectys. Y la segunda es una basada en ADN. Ambas se encuentran actualmente en la fase preclínica.

El Instituto Pasteur explicó que, a pesar de este revés, seguirá adelante con otros proyectos de investigación de vacunas en colaboración con Thermis/Merck-MSD, que utilizan como base la del sarampión, para luchar contra otras enfermedades infecciosas como la fiebre de Lassa o el chikungunya.

Etiquetas
Comentarios