Despliega el menú
Internacional

Rusia advierte que el sistema electoral de EEUU es "arcaico"

Moscú, 7 ene (EFE).- Rusia considera que el asalto al Capitolio en Washington es un asunto interno de Estados Unidos, aunque insiste en que el sistema electoral estadounidense es "arcaico"

Decoración navideña en la plaza Roja de Moscú.
Decoración navideña en la plaza Roja de Moscú.
MAXIM SHIPENKOV/EFE

Rusiaconsidera que el asalto al Capitolio en Washington es un asunto interno de Estados Unidos, aunque insiste en que el sistema electoral estadounidense es "arcaico"

"Es un asunto interno de EE. UU. Al mismo tiempo, llamamos de nuevo la atención de que el sistema electoral en EEUU es arcaico", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la prensa.

Zajárova subrayó que dicho sistema "no responde a los estándares democráticos modernos" y deja espacio para "innumerables violaciones".

Además, lamentó que los medios de comunicación estadounidenses "se hayan convertido en instrumentos para la lucha política". "Deseamos al amigo pueblo americano que supere con dignidad este dramático momento de su historia", agregó.

Moscú ha criticado en los últimos años el sistema político y electoral de Washington por falta de transparencia, lo que le quitaría la razón a la hora de poner en cuestión la falta de democracia en otros países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, lo volvió a hacer a mediados de diciembre en su rueda de prensa anual, en la que recordó que, al contrario que en resto del mundo, en muchos estados en EEUU se prohíbe la presencia de observadores en los colegios electorales.

En la misma tribuna, Putin expresó su confianza en que el futuro presidente de EEUU, Joe Biden, esté dispuesto a normalizar las relaciones con Moscú, al tiempo que descartó que el mandatario saliente, Donald Trump, vaya a dejar la política, ya que, arguyó, cuenta con gran apoyo en su país.

Putin ha acusado a los demócratas de incriminar a Rusia por injerencia en sus procesos electorales con el único fin de deslegitimar la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Elviolento asalto al Capitolio de los seguidores de Trump se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos, lo que no impidió que el Congreso estadounidense ratificara horas después la victoria de Biden en los comicios de noviembre. 

Etiquetas
Comentarios