Despliega el menú
Internacional

china

Multan con 90.000 euros a una familia china por tener siete hijos e incumplir la política de un máximo de dos

La pareja vive en una región del sur del país en la que se valora tener un chico, pero solo tenían chicas, por lo que siguieron intentándolo.

Mercado navideño en Beijing.
Mercado navideño en Beijing.
Tingshu Wang/Reuters

Una pareja del condado de Anyue, en la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, ha sido multada con 718.080 yuanes (unos 89.688 euros) por tener hasta siete hijos, cuando por ley en China el máximo permitido es de dos descendientes por cada  familia.

Liu y su esposa viven en una región en la que se valora tener un hijo y empezaron a tener descendencia en 1990, una niña. Siguieron intentándolo y tuvieron otras cinco niñas hasta que en 2009 tuvieron finalmente un hijo, según informa el portal jiemian.com.

En 2018 las autoridades abrieron una investigación y les impusieron una primera multa que no pudieron pagar porque solo trabaja el hombre. Solicitaron pagar a plazos la sanción, pero tampoco lograron cubrir las cuotas.

Sin recursos

Las autoridades sanitarias locales han solicitado en los tribunales la aplicación de la sanción, pero el recurso fue rechazado y ahora estudia la reformulación de la misma ante la imposibilidad de la familia para afrontar los pagos.

El caso ha generado un amplio debate en redes sociales, pues muchos chinos consideran que debería premiarse a esta familia, no sancionarla, ya que la tasa de natalidad ha caído en picado. La normativa sobre el control de natalidad empieza a ser cuestionada por los propios ciudadanos.

Incluso en la sesión anual de 2020 del Congreso Nacional Popular, el Parlamento chino, se planteó la idea de levantar las restricciones sobre la natalidad con voces como la de la diputada Huang Xihua que defendió proponer una enmienda a la constitución con el fin de eliminar todas las restricciones a la planificación familiar. Estas medidas  corresponden a otra época, en la que el aumento de la población podía ser una amenaza para el país, aunque la explosión demográfica que se esperaba no llegó a producirse. En los últimos años lo que han hecho ha sido reducir el número de nacimientos.

Etiquetas
Comentarios