medio ambiente

La UE se atasca para fijar su reducción de emisiones contaminantes para 2030

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continúan intentando llegar a un acuerdo para su posición negociadora sobre el porcentaje de reducción de emisiones.

Bruselas, 11 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continúan intentando llegar a un acuerdo para su posición negociadora sobre el porcentaje de reducción de emisiones d...
La proximidad residencial a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente y generan residuos peligrosos podría ser una fuente potencial de exposición a carcinógenos reconocidos.
La proximidad residencial a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente y generan residuos peligrosos podría ser una fuente potencial de exposición a carcinógenos reconocidos.
Freepik.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continúan intentando llegar a un acuerdo para su posición negociadora sobre el porcentaje de reducción de emisiones de efecto invernadero para el año 2030, tras una madrugada maratoniana en la que no han logrado un consenso en torno al 55 %.

En su carta de invitación a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había predicho que fijar ese porcentaje del 55 % estaba "al alcance" de los líderes, pero las discusiones han terminado alargándose en ese tema durante más de seis horas sin que los países más reticentes a aumentar la ambición climática hayan cedido en la negociación.

En este tipo de discusiones, Polonia, Hungría y República Checa han estado tradicionalmente entre los Estados miembros que demandan referencias a que no todos los países salen del mismo punto de partida y unos necesitan más apoyo que otros para llevar a cabo esta transición.

Este apoyo puede ser económico, mediante fondos comunitarios, o permitiéndoles usar diferentes fuentes de energía (como la nuclear o el gas natural) para modificar su mix energético lograr esos recortes en emisiones.

En su llegada a la cumbre este jueves, los líderes de Hungría y Polonia centraron sus discursos en la puesta en marcha del plan de recuperación pospandemia y el presupuesto europeo, pero otros jefes de Estado, como el presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirmó que los objetivos climáticos "deben tener en cuenta las circunstancias nacionales" y pidió "estímulos a la inversión"

La esperada decisión de los líderes, aún por detallar a nivel técnico, estaba ligada a que se desbloqueara el presupuesto y el fondo de recuperación, que incluyen herramientas y partidas que tendrán que utilizarse para alcanzar ese objetivo, como los 17.500 millones de euros previstos para el Fondo de Transición Justa.

Sea cual sea el porcentaje al que lleguen los Estados miembros, éste tendrá que ser negociado con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo antes de convertirse en un objetivo formal.

La Comisión Europea ha pedido que el esfuerzo llegue al menos al 55 % y el Parlamento Europeo ha elevado esa ambición hasta el 60 % respecto a los niveles de 1990, frente a la meta del 40 % fijado actualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión