Sánchez pide ante la ONU una "acción internacional concertada" frente a los desafíos mundiales

El presidente español alude también a la importante conexión del medio ambiente con la pandemia y la necesidad de una salud global, con sistemas más reforzados.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
EP

Para los líderes de los más de 140 países que podían estar escuchándole, las palabras del presidente español podían ser, como dijo, "una apuesta inequívoca por el multilateralismo". Pero, en casa, su llamada a adoptar el eslogan de Unidas Podemos tenía un sesgo político. Durante esta sesión especial de la Asamblea General, Pedro Sánchez insistió en que "las instituciones internacionales serán tan fuertes como lo queramos sus miembros; está en nuestras manos adaptarlas para abordar los desafíos globales de nuestro tiempo", animó.

El acercamiento, sin embargo, tiene que ser "holístico", en referencia a los diferentes aspectos que deben formar parte de la solución. "La profunda interrelación entre las vertientes sanitaria, económica y social de esta crisis exige respuestas simultáneas". Aludía también a la importante conexión del medio ambiente con la pandemia y la necesidad de una salud global, cuyos sistemas tienen que reforzarse al margen de la distribución de la vacuna.

Para el ámbito socioeconómico, pidió una respuesta a las necesidades de los trabajadores al mismo tiempo que se asegura la viabilidad de las empresas. "Una acción internacional concertada podrá dar respuesta a la crisis sin dejar a ningún país, a ningún colectivo, atrás".

Sánchez ve oportunidad en la crisis, a la que le atribuye "una profunda capacidad transformadora". Los objetivos a lograr con ese acercamiento global son transición ecológica, igualdad de género, inclusión socioeconómica y transición digital desde un punto de vista inclusivo, porque "unidos, unidas, podemos llegar más lejos", remató.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión