Reino Unido diseña un plan común para celebrar la Navidad en plena pandemia

El Gobierno apunta a facilitar la creación de "burbujas" sociales durante pocos días, sin dejar de inculcar un mensaje de cautela.

Londres, 22 nov. (COLPISA, Lourdes Gómez).
El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles a su salida del 10 de Downing Street.
El primer ministro británico, Boris Johnson.
FACUNDO ARRIZABALAGA/EFE

El Gobierno de Reino Unido ha iniciado conversaciones con las administraciones autonómicas a fin de acordar un programa uniforme de medidas sociales contra el coronavirus durante las Navidades. Los ejecutivos de Edimburgo, Cardiff y Belfast participan en la negociación que está coordinando el ministro británico del Gabinete, Michael Gove. Todos los asistentes coinciden en la "importancia" de permitir reuniones de familiares y amigos residentes en distintos hogares en las fechas navideñas, según señaló la oficina del Gabinete.

El objetivo apunta a facilitar la creación de "burbujas" sociales "durante un reducido número de días", sin dejar de inculcar un mensaje de "cautela" ante el persistente riesgo de contagio. "Los ministros reconocen que no va a ser un periodo festivo normal", subraya el comunicado.

No se adelantaron ayer los detalles del acuerdo que los cuatro gobiernos esperan alcanzar esta semana. Cada territorio ha adoptado su propio programa y calendario de restricciones para hacer frente a la segunda ola de Covid-19. Levantar la prohibición de los desplazamientos dentro de Reino Unido es una de las prioridades comunes para el mes de diciembre.

Mientras, el primer ministro Boris Johnson dará conocer el 'plan del invierno' contra el coronavirus en Inglaterra en una declaración prevista para hoy en el Parlamento de Westminster. La fase actual de confinamiento general concluye el 2 de diciembre y no se contempla prorrogarla, según indicó Downing Street. Pero tampoco marcará el fin de las limitaciones sociales ni económicas.

Análisis de las consecuencias

La hoja de ruta oficial apunta al retorno del sistema regional o local de restricciones. Se mantendrán las bandas de tres niveles creadas en octubre, pero se reforzarán las actividades prohibidas en cada estrato. Se anticipa además que una amplia mayoría de distritos ingleses queden sometidos a las más rigurosas normativas después del confinamiento, que empezó el 5 de noviembre.

El primer ministro se enfrenta además a un grupo de conservadores rebeldes -en torno a los 70 diputados- que piden un análisis de las consecuencias económicas de las nuevas limitaciones. "No podemos apoyar más restricciones hasta que el Gobierno demuestre el impacto que tendrán en ralentizar la transmisión de Covid y que salvarán más vidas de las que se están cobrando", tuiteó el exministro y cabecilla del sector duro del Brexit, Steve Baker.

El ministro del Tesoro, Rishi Sunak, descartó la demanda, reforzando la probable dependencia del Gobierno en votos laboristas para aprobar el nuevo paquete de medidas. No se descarta alguna concesión de Johnson cuando concrete los días de diciembre en que espera poder relajar las limitaciones sociales contra el Covid-19.

Reino Unido superó el pico de 1,5 millones de contagios de coronavirus, tras sumar ayer 18.662 casos nuevos. Además, murieron 398 personas que dieron positivo en los últimos 28 días. Ambas cifras son inferiores a las registradas el viernes, aunque suele haber demoras en la recogida de datos durante el fin de semana. El total de fallecidos, que el domingo se elevó a 54.751 fallecidos, es el más alto de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión