Biden, elegido presidente de EE. UU.

El candidato demócrata a la Casa Blanca se ha convertido este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania. "Seré un presidente para todos", ha dicho en un tuit. Biden suma ya 273 votos electorales frente a los 214 del actual presidente Trump. 

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.  

Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania, de acuerdo con la estimación realizada por las cadenas a las 17.27 hora española.

Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 273 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas. 

En un tuit hecho público a las 17.55 hora española, Biden ha declarado: "América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los  estadounidenses, hayan votado por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí". 

El exvicepresidente de Estados Unidos, de 77 años de edad, se convertirá así en presidente del país norteamericano el próximo 20 de enero, sucediendo en el cargo a Trump.  

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (17:30 hora española), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso. Y poco después de que se diera por hecha la victoria de Biden, el presidente en funciones ha dicho que la elección no ha finalizado.  

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.  

Exvicepresidente y "amigo" de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden ganó las elecciones por insistencia, después de dos intentos frustrados en 1988 y 2008.

Horas antes de confirmarse que Biden era el elegido para llevar las riendas  el país, el candidato demócrata a la Casa Blanca se ha dirigido a los ciudadanos presentándose como el futuro presidente de la conciliación y la unión de todos los estadounidenses, mientras encabeza el conteo y en contraste con la estrategia de Donald Trump de jalear la división poniendo en duda la integridad del sistema democrático.

En un tono calmado e incluso casi filosófico, Biden habló desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde reside, para lanzar un mensaje de comunión de todos los estadounidenses al afirmar que "no hay tiempo que perder" en un país polarizado con problemas acuciantes que resolver como la covid-19, el deterioro de la economía, la injusticia racial y la crisis climática. 

Loading...

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión