Despliega el menú
Internacional

internacional

Quince detenidos por la decapitación del profesor de París, entre ellos cuatro alumnos

Quince personas han sido detenidas desde el pasado viernes en relación con el asesinato del profesor francés Samuel Paty a las afueras de París.

Agentes policiales en las inmediaciones de donde han ocurrido los hechos, en los suburbios de París.
Agentes policiales en las inmediaciones de donde han ocurrido los hechos, en los suburbios de París.
CHARLES PLATIAU/Reuters

Quince personas han sido detenidas desde el pasado viernes en relación con el asesinato del profesor francés Samuel Paty a las afueras de París, entre ellos cuatro estudiantes, informaron fuentes de la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

Entre los nuevos detenidos destacan cuatro estudiantes, además de un quinto que ya ha sido puesto en libertad. Según fuentes de la investigación citadas por el diario "Le Monde", uno o varios alumnos señalaron al terrorista, Abdoullakh Anzorov, la identidad del profesor a cambio de varios cientos de euros.

A ellas se suma la detención de otra persona ya vinculada a movimientos terroristas que se presentó voluntariamente ante los investigadores por haber estado en contacto con el agresor tiempo antes de los hechos.

Además, diez personas siguen detenidas desde el viernes, principalmente familiares del asesino, como sus padres, el abuelo y un hermano pequeño, arrestados en la localidad de Évreux, a unos 80 kilómetros de donde se produjo el ataque.

También el padre de una alumna de Paty que inició en redes sociales una campaña contra el profesor tras mostrar en una clase sobre la Libertad de Expresión caricaturas de Mahoma y un predicador islamista, Abdelhakim Sefraoui, que estaba en contacto con ese hombre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este lunes con la familia de Paty, a quien se le dedicará un homenaje nacional este miércoles por la tarde.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que las operaciones de policía contra decenas de individuos del movimiento islamista continuarán en los próximos días y que se disolverán asociaciones con actividades sospechosas, calificadas por el Gobierno como "enemigas de la República".

Además, el primer ministro, Jean Castex, indicó que habrá más medidas para luchar contra la difusión de mensajes de odio en internet, pero también para reforzar la vigilancia y control de los servicios de inteligencia en redes sociales, así como la seguridad del personal y los establecimientos escolares. 

Etiquetas
Comentarios