Despliega el menú
Internacional

La Unión Europea sanciona al círculo cercano a Putin por el envenenamiento de Navalni

La UE da este paso tras el acuerdo de los ministros de Exteriores del bloque esta semana para aplicar el régimen de sanciones por el uso de armas químicas contra los responsables del ataque, tras constatar la falta de colaboración de las autoridades rusas para esclarecer el caso.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni
El líder opositor ruso Alexéi Navalni
Afp

La Unión Europea ha publicado este jueves las medidas contra seis dirigentes rusos por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni, en el marco de un esquema de sanciones que afectará al círculo cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, las medidas punitivas se adoptan por el uso de un arma química, como fue el ataque con un agente nervioso de tipo Novichok contra Navalni, y van dirigidas contra personas del entorno más próximo al presidente. Es el caso de dirigentes como Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior, y Sergei Kiriyenko, vicedirector de gabinete de la Presidencia.

La lista también incluye a Sergei Menyailo, representante del Kremlin en la región de Siberia, Aleksander Bortnikov, director de los Servicios de Seguridad de Rusia, y a dos altos cargos del Ministerio de Defensa, Pavel Popov y Aleksei Krivoruchko.

El esquema abarca al Instituto de Investigación Científica de Química Orgánica y Tecnología, conocido como GosNIIOKhT en Rusia, responsable de la destrucción de las reservas de armas químicas provenientes de la Unión Soviética. Originariamente este centro estuvo implicado en la producción de agentes tóxicos nerviosos, conocidos como Novichok.

La UE da este paso tras el acuerdo de los ministros de Exteriores del bloque esta semana para aplicar el régimen de sanciones por el uso de armas químicas contra los responsables del ataque, tras constatar la falta de colaboración de las autoridades rusas para esclarecer el caso. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) respaldo la tesis del envenenamiento tras detectar restos de agentes químicos en la orina y la sangre de Navalni.

El bloque europeo sigue el mismo esquema que empleó en 2018 para castigar a los responsables del ataque contra el exespia Sergei Skripal en Reino Unido. Como en otros regímenes de la UE, los sancionados tendrán prohibida la entrada en el bloque y la congelación de sus activos en la Unión. Además tampoco podrán acceder a recursos facilitados por terceras personas.

Navalni enfermó de forma repentina el pasado 20 de agosto, durante un vuelo de Siberia a Moscú. Dos días después, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, lo que derivó en una serie de análisis médicos que apuntaron que el opositor había sido intoxicado con un agente nervioso de la familia Novichok, una conclusión que fue confirmada posteriormente por los análisis realizados por laboratorios de Francia y Suecia.

Etiquetas
Comentarios