Día Mundial del Lavado de Manos: no perder el hábito tras la pandemia

Epecialistas en Medicina Preventiva han recordado este jueves que, frente a la covid-19, lavarse las manos con agua y jabón es tan eficaz como las soluciones hidroalcohólicas.

Madrid, 15 oct (EFE).- Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, especialistas en Medicina Preventiva han recordado este jueves que, frente a la covid-19, lavarse las manos con agua y jabón es...
Higiene de las manos en los niños.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, especialistas en Medicina Preventiva han recordado este jueves que, frente a la covid-19, lavarse las manos con agua y jabón es tan eficaz como las soluciones hidroalcohólicas, y han subrayado que tras la pandemia no hay que perder ese hábito.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha recalcado en una nota en la importancia de una adecuada higiene de manos para evitar la propagación y el contagio de enfermedades, también del coronavirus.

Se trata de una medida efectiva para la salud y ahora, con la pandemia, la población "ha tomado conciencia de que un gesto sencillo salva vidas", han valorado los expertos. "Si todo el mundo se lavara las manos de forma rutinaria se evitarían un millón de muertes al año en todo el mundo", han recordado.

Así, se podría reducir el riesgo de infecciones respiratorias en un 16 %, porcentaje que se incrementaría hasta el 50 % si se habla de la reducción de muertes asociadas a enfermedades diarreicas. "Ya sea con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos, lo importante es lavarse las manos con frecuencia y hacerlo con una técnica adecuada", han subrayado, además de reconocer que la ventaja de los geles hidroalcoholicos es la facilidad y rapidez de su uso.

Por su lado, Cruz Roja y la empresa Essity han lanzado para los niños la iniciativa Los Manosucias con el fin de sensibilizar y educar en torno al correcto lavado de manos. Los Manosucias son un adorable grupo de monstruos cuyas rutinas se asemejan a las de cualquier niño: juegan y tocan todo lo que les llama la atención. Sin embargo, siempre hay un efecto no deseado: sus grandes manos se ensucian continuamente.

Para solucionarlo, sin que lavarse las manos suponga un alto en la diversión, los protagonistas se han inventado una forma diferente de hacerlo: cantando y bailando.

La iniciativa también ofrece herramientas y recursos para padres y educadores para conseguir que los más pequeños aprendan a lavarse las manos correctamente y de forma autónoma.

La Cruz Roja ha organizado asimismo una serie de talleres en los centros de 29 provincias de toda España en los que, gracias a Los Manosucias, enseñará a más de 2.500 pequeños a lavarse las manos correctamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión