Despliega el menú
Internacional

EUROPA

Los menores de Moria a un paso de ser acogidos gracias a un acuerdo urgente de diez países

​El campo de refugiados de la isla de Lesbos fue destruido por un incendio provocado.

09 September 2020, Greece, Moria: People carry their belongings as they flee from the Moria refugee camp after a major fire broke out in Greece's largest migrant camp leaving thousands of them homeless. Photo: Socrates Baltagiannis/dpa09/09/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]] 09 September 2020, Greece, Moria: People carry their belongings as they flee from the Moria refugee camp after a major fire broke out in Greece's largest migrant camp leaving thousands of them homeless. Photo: Socrates Baltagiannis/dpa
Incendio en el campo de refugiados de Moria.
EP

Diez países de laUnión Europea han llegado a un acuerdo para la acogida urgente de los 400 menores sin familia y acompañantes que se encontraban en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, destruido por un incendio al parecer provocado. El ministro federal del Interior, Horst Seehofer, anunció en Berlín que Alemania y Francia recibirán a la mayor parte de los niños y adolescentes del contingente, entre 100 y 150 menores cada país. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían anunciado anteriormente su decisión de asumir la iniciativa para el rescate de los menores. Durante una rueda de prensa junto al comisario europeo de Migración, Margaritis Schinas, el titular germano de Interior subrayó que además Berlín se ha comprometido con las autoridades de Atenas a enviar ayuda inmediata para la asistencia de los más de 12.000 refugiados que vivían en el campamento que resultó totalmente destruido por las llamas, después de que el gobierno griego enviara este jueves una amplia lista con los artículos que más necesita.

"Lo importante ahora es ayudar allí mismo"

"Lo importante ahora es ayudar allí mismo", dijo Seehofer, quien explicó que urge proporcionar techo y comida a los migrantes que hasta ahora vivían en Moria. La "No Solución" en las negociaciones para una política de refugiados conjunta en la Unión Europea es la culpable de la actual "situación de catástrofe" en Lesbos. El titular alemán de Interior destacó que se pretende levantar lo antes posible un nuevo centro de acogida de refugiados en Lesbos bajo la supervisión de la Comisión Europea y Grecia. La cogida de los 400 menores desamparados fue calificada por Seehofer como primer paso, aunque no quiso definir el siguiente a dar. El ministro alemán se encuentra bajo presión después de que 16 diputados conservadores exigieran la acogida inmediata de hasta 5.000 refugiados del campamento de Moria por Alemania y los alcaldes de diez ciudades germanas se ofrecieran para recibir a migrantes procedentes de la isla de Lesbos.

Schina destacó en una conexión por videoconferencia que la Comisión Europea tratará de nuevo en una reunión el 30 de septiembre de llegar a un consenso de los 27 países miembros de la UE para una política de refugiados común. Los socios de la Unión Europea discutirán una iniciativa con tres elementos que contempla incrementar las ayudas a los países en desarrollo para evitar que sus habitantes se lancen a la aventura de tratar de alcanzar Europa. Además se pretende proteger mejor y de manera más "robusta" con una nueva guardia costera y más personal las fronteras exteriores de la UE. Y por último crear un sistema de solidaridad permanente entre los países miembros para superar los retos que conlleva la llegada de peticionarios de asilo. Tras reconocer que la Comisión Europea fracasó ya en 2016 a la hora de consensuar una política de refugiados común, Schinas subrayó que "Moria ha supuesto para nosotros una fuerte llamada de atención acerca de aquello que debe cambiar en Europa".

El eurocomisario de Migración destacó que la Unión Europea ha organizado y asumido los costes del traslado de los cerca de 400 menores sin familia ni acompañantes desde la isla de Lesbos a la Grecia continental. Además señaló que en los últimos meses se ha conseguido reducir de 25.000 a unas 12.000 el número de migrantes que se encontraban en Lesbos, lo que, dijo, ha contribuido a relajar algo la tensión. "La situación sería hoy apreciablemente peor si no se hubieran llevado a cabo esos esfuerzos", declaró Margaritis Schinas.

Etiquetas
Comentarios