internacional

Irán califica de "estupidez estratégica" el pacto entre Israel y Emiratos Árabes

El acuerdo alcanzado el jueves ambos países busca normalizar sus relaciones.

Teherán, 14 ago (EFE).- El Gobierno iraní calificó este viernes de "estupidez estratégica" el acuerdo alcanzado la víspera entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones y ...
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el jueves durante una conferencia tras el acuerdo alcanzado con Emiratos Árabes Unidos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el jueves durante una comparecencia tras el acuerdo alcanzado con Emiratos Árabes Unidos.
K.G./Dpa

El Gobierno iraní ha calificado este viernes de "estupidez estratégica" el acuerdo alcanzado la víspera entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones y ha advertido de que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv.

Este pacto "indudablemente resultará en un mayor fortalecimiento del eje de resistencia en la región al impulsar la unidad y la solidaridad contra el régimen sionista", ha avisado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Exteriores aludió así al eje contrario a Israel encabezado por Irán e integrado por Siria y grupos como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá.

"La sangre inocente derramada durante las últimas siete décadas de resistencia para liberar la tierra sagrada de Palestina tarde o temprano agarrará por el cuello a los que traicionaron la causa palestina", ha subrayado la nota.

"Peligrosa y vergonzosa"

La República Islámica de Irán consideró, además, "peligrosa y vergonzosa" la decisión de Abú Dabi de normalizar lazos con Israel, al que tildó de "régimen falso, ilegítimo e inhumano",

Este acuerdo supone "una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes", según Irán, que señaló que el pueblo palestino "nunca perdonará este pecado".

Exteriores advirtió a su archienemigo Israel contra "cualquier tipo de intromisión en las ecuaciones de la región del golfo Pérsico" y responsabilizó a Emiratos de las eventuales injerencias.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió el jueves en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y en el primer Estado del golfo Pérsico en dar este paso.

Este acuerdo histórico, con Estados Unidos como mediador, estipula que las autoridades israelíes suspenden temporalmente la anexión de parte de Cisjordania.

EAU aseguró que el pacto busca reconducir el proceso de paz y la posibilidad de que se cree un Estado palestino, pero para los palestinos se trata de un acuerdo que legitima la actual ocupación israelí y que rompe el consenso de no establecer relaciones con Israel hasta la creación de una Palestina soberana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión