Internacional
Suscríbete por 1€

internacional

Fragatas turca y griega chocan en plena tensión en el Mediterráneo, según un diario

Ambos países reclaman la soberanía y los derechos de explotación de gas en esas aguas.

Turkish President Erdogan talks to media in Istanbul
El presidente turco Erdogan comparece ante los medios de comunicación este viernes en Estambul.
PRESIDENTIAL PRESS OFFICE

Una fragata griega y una turca han colisionado durante una tensa maniobra en el Mediterráneo oriental en medio de la creciente tensión entre los dos países por la soberanía y los derechos de explotación de gas en aguas que ambos reclaman, según asegura este viernes el diario turco 'Hürriyet'.

El encontronazo tuvo lugar el pasado miércoles, cuando una fragata griega se acercó a la Kemalreis, uno de los buques militares turcos que escolta al Oruç Reis, el barco enviado por Ankara para buscar gas en una zona a 150 kilómetros al sur de Turquía y 300 al este de la isla griega de Creta, un área que los dos países reclaman como parte de su zona económica exclusiva (ZEE).

"Ante la maniobra agresiva del Kemalreis, el buque griego se vio obligado a huir. Mientras la fragata griega huía, tuvo lugar un roce de escaso alcance entre los dos buques", asegura el rotativo turco 'Hürriyet', sin mencionar de dónde ha recibido esa información.

Ambas fragatas sufrieron daños menores y continúan con su misión, indica ese diario.

Palabras de Erdogan

Aunque las autoridades turcas no han confirmado ni desmentido el incidente, varios medios turcos han interpretado unas palabras el jueves del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como una corroboración de que el choque se produjo.

"El Oruç Reis está hoy en el Mediterráneo. Antes dijimos que si lo atacaban, lo iban a pagar caro. Y hoy, miren, han recibido la primera respuesta", declaró, sin dar más detalles.

El presidente turco mantuvo el jueves una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la que apeló al diálogo para buscar una solución al conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, envió el jueves una carta a sus homólogos de la UE y al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en la que "criticó" la reticencia de Grecia a "iniciar un diálogo honesto".

Exploración del buque 'Oruç Reis'

El jefe de la diplomacia turca condenó de nuevo el reciente acuerdo entre Grecia y Egipto para delimitar sus ZEE, en un gesto destinado a invalidar un tratado similar suscrito en noviembre entre Turquía y el Gobierno internacionalmente reconocido de Libia.

En respuesta al acuerdo greco-egipcio, Ankara reanudó las actividades de exploración con el buque'Oruç Reis', cuyo objetivo es identificar posibles yacimientos de hidrocarburos, y seguirá con esta actividad hasta el próximo 23 de agosto

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran este viernes una reunión extraordinaria en la que abordarán, entre otros temas, el conflicto entre Atenas y Ankara.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión