Los creadores de la vacuna rusa admiten que aún quedan ensayos por hacer

Filipinas confirma que acogerá una fase de prueba en octubre y la OMS asegura que tiene conversaciones con el Kremlin para "intentar entender el producto".

Putin aseguró este martes que Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra la covid-19,

Pese a que la primera vacuna mundial contra la covid-19 fue certificada oficialmente el martes por las autoridades rusas, todavía no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos. Así lo admitió Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), la institución creadora del fármaco en colaboración con el Ministerio de Defensa ruso.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Alshtéin dijo que la vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba. El hecho de que no se haya cumplido el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ultimar todas las etapas de la investigación es lo que ha despertado el escepticismo general en cuanto a si el medicamento ruso para inmunizar contra el virus es realmente seguro y eficaz. En ese sentido, la OMS informó de la existencia de "conversaciones con Rusia para intentar entender el producto, saber qué ensayos ha seguido y cuáles serían los próximos pasos".

El martes, el presidente Vladímir Putin anunció a bombo y platillo que Rusia ha registrado ya oficialmente su vacuna, bautizada con el nombre de 'Spútnik V', y aseguró que su hija se la puso y, tras soportar una fiebre de 38 grados el primer día, ahora se encuentra perfectamente. Alshtéin sostiene que muchos especialistas del Centro Gamaléi también la han probado. Según sus palabras, "es un indicador de confianza en la calidad del medicamento".

Por su parte, el director del instituto, Alexánder Gíntsburg, confirmó que, efectivamente el fármaco ruso, "deberá pasar una tercera fase de pruebas y se está ya preparando". Apuntó, sin embargo que necesitan financiación para ello. Fuentes anónimas del equipo científico calculan que harán falta unos seis más hasta que finalicen todos los ensayos. De hecho, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, aseguró que su país y Rusia comenzarán en octubre de manera simultánea una serie de ensayos que se extenderán hasta marzo del año que viene. Mientras tanto, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, reiteró que la "primera partida del medicamento se lanzará en el transcurso de dos semanas" y la campaña de vacunación tendrá lugar en octubre.

México y Argentina

Por su parte, la Comisión Europea anunció ayer que ha concluido unas "conversaciones exploratorias" con la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson para adquirir un mínimo de 200 millones de dosis de una potencial futura vacuna contra la covid-19 y abrir la posibilidad de comprar 200 millones adicionales. El objetivo de estas conversaciones, que Bruselas mantiene en paralelo también con otros fabricantes, es cerrar un acuerdo de compra anticipada que se financiaría con el instrumento de ayuda de emergencia europeo. De ese modo, los Veintisiete se garantizarán el derecho a recibir los antivirales cuando estén preparados.

También México y Argentina han entrado de lleno en el proceso de creación y adquisición de un remedio contra el coronavirus. Los dos países han alcanzado un acuerdo para fabricar, en colaboración con la fundación del empresario multimillonario Carlos Slim, una vacuna desarrollada por la farmacéutica británica Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford. Este medicamento será distribuido en toda la región latinoamericana salvo en Brasil, que ha firmado un acuerdo con el Kremlin para producir en Paraná la 'Sputnik V'.

De este modo, las tecnológicas mexicanas y argentinas crearán entre 150 y 250 millones de unidades de la fórmula británica, que ya se halla en su última fase de desarrollo, según la OMS. Al parecer, el medicamento estaría listo a principios de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión