Internacional
Suscríbete

Macron viajará el jueves a Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut

El presidente de Francia viajará al país para movilizar la ayuda internacional al país.

A woman, who was injured in Tuesday's blast, sits next to her husband outside their damaged grocery in Beirut, Lebanon August 5, 2020. REUTERS/Aziz Taher [[[REUTERS VOCENTO]]] LEBANON-SECURITY/BLAST
A woman, who was injured in Tuesday's blast, sits next to her husband outside their damaged grocery in Beirut, Lebanon August 5, 2020. REUTERS/Aziz Taher [[[REUTERS VOCENTO]]] LEBANON-SECURITY/BLAST
AZIZ TAHER

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el jueves a Líbano para movilizar la ayuda internacional al país tras las explosiones registradas el martes por la tarde en el puerto de Beirut, que han dejado más de cien muertos y unos 4.000 heridos.

Según fuentes del Elíseo citadas por 'Le Figaro', Macron se trasladará a Beirut para "reunirse con los actores políticos" de Líbano, incluidos su homólogo, Michel Aoun, y el primer ministro, Hasán Diab.

Por su parte, la oficina de Diab ha informado de que el primer ministro ha recibido una llamada telefónica de Macron para comunicarle su visita del jueves a Beirut con el propósito de "ayudar a Líbano en este difícil momento", según recoge la agencia de noticias NNA.

Diab, por su parte, ha agradecido al mandatario galo "el permanente apoyo de Francia a Líbano" y le ha informado brevemente sobre la situación actual en Beirut. En concreto, le ha agradecido el envío de tres aviones con equipos médicos.

Macron ya expresó el mismo martes su "fraternal solidaridad con los libaneses", subrayando que "Francia siempre está junto a Líbano". Ya este miércoles, ha anunciado vía Twitter que especialistas en protección civil y "toneladas de material sanitario" llegarán a la nación árabe "lo antes posible".

De momento, la ayuda francesa anunciada consiste en diez médicos de urgencias, 55 socorristas y una clínica móvil con capacidad para atender a 500 personas. Además, las tropas francesas que forman parte de la misión de la ONU en Líbano, la UNIFIL, ya se han sumado a las operaciones de rescate.

El Gobierno de la región de Île-de-France, donde se encuentra París, ha anunciado asimismo una donación de 300.000 euros a la Cruz Roja libanesa para reconstruir dos bancos de sangre que han resultado dañados por las explosiones.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha ratificado en BFMTV la "firme voluntad" de Francia de ayudar a Líbano, al mismo tiempo que ha instado a la comunidad internacional a movilizar los recursos necesarios para evitar una emergencia humanitaria en el país.

El Gobierno galo le confiere tal importancia a lo ocurrido en Beirut que el primer ministro, Jean Castex, ha convocado a todos los ministros que puedan ayudar a mitigar la emergencia en la capital libanesa para una reunión a las 16.00.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión