Despliega el menú
Internacional

alemania

Un total de 18 policías heridos en la concentración contra las restricciones de Berlín

Las autoridades alemanas decidieron disolver este sábado la concentración junto a la Columna de la Victoria ante la evidencia de que los asistentes, unos 20.000, según cifras policiales, no cumplían las normas del distanciamiento físico ni usaban mascarilla.

FILE PHOTO: Demonstration against the government's restrictions amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Berlin
Una imagen de la concentración contra las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia en Berlín.
Christian Mang

Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, el sábado, una concentración con hasta 20.000 asistentes en contra de las restricciones impuestas por el coronavirus.

Fuentes policiales informaron de este balance este domingo, a través de su cuenta en Twitter; tres de los agentes heridos tuvieron que ser atendidos en un hospital.

Las autoridades alemanas decidieron disolver este sábado la concentración junto a la Columna de la Victoria ante la evidencia de que los asistentes, unos 20.000, según cifras policiales, no cumplían las normas del distanciamiento físico ni usaban mascarilla.

Estas eran dos de las condiciones impuestas al autorizar una marcha contra las restricciones a la que se preveía una asistencia masiva y que horas antes de la concentración final ya había tenido que ser disuelta por la misma razón.

La manifestación había sido convocada por distintas organizaciones y en ella confluyeron desde ultraderechistas y seguidores de teorías de las conspiraciones a ciudadanos que consideran que las restricciones vulneran la libertad individual.

La marcha había sido convocada como el 'Día de la Libertad' y discurrió por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo entre consignas contra la "tiranía de Angela Merkel", la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates.

Antes de llegar a la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital, se dio formalmente por disuelta en medio de tensiones entre policía y los convocantes.

La manifestación se transformó entonces en decenas de grupos disgregados dispuestos a concentrarse de todos modos en la Columna, mientras otros se dirigían a objetivos alternativos, como la sede de la Cancillería o la explanada ante el Reichstag (Parlamento), donde siguieron hasta entrada la noche unas 3.000 personas.

El mero hecho de adoptar como consigna común la referencia al 'Día de la Libertad' era controvertido. Es el título de la película sobre el congreso del partido nazi de 1935 dirigida por Leni Riefelstahl, la cineasta que trabajó al servicio del aparato de propaganda de Adolf Hitler.

Unos 1.100 agentes participaron en el dispositivo policial para esa manifestación contra las restricciones. Junto a esa convocatoria había otras de signo izquierdista, como una en el barrio multiétnico de Neukölln, que terminó en disturbios nocturnos.

Repunte de contagios

La manifestación por el fin de las restricciones se produjo en un momento de gran preocupación en el Gobierno de la canciller Angela Merkel por el repunte de contagios.

El cómputo de nuevos contagios diarios subió el sábado a 955 -el máximo en 24 horas desde mayo y un toque de alerta frente a los entre 800 y 850 de hace una semana o los entre 300 y 350 de mediados de junio-. El cómputo total de infecciones verificadas por el Robert Koch Institut (RKI) desde el inicio de la pandemia está en 209.653, con 9.148 víctimas mortales y 192.700 pacientes recuperados.

Alemania ofrece desde este sábado test gratuitos a los viajeros que regresan del extranjero, unas pruebas que serán obligatorias a partir del lunes para quienes procedan de regiones de riesgo. Hasta ahora, éstos quedaban en cuarentena domiciliaria, pero su cumplimento era, en la práctica, difícil de seguir. 

Etiquetas
Comentarios