Internacional
Suscríbete

Venezuela

Detenido en Cabo Verde el empresario colombiano Álex Saab, considerado uno de los testaferros de Maduro

La detención, cuya fecha exacta no se ha concretado, ocurrió después de que su avión, de carácter privado pero con identificación venezolana, fuera aprehendido nada más aterrizar para repostar combustible.

Nicolás Maduro este viernes en Caracas
Nicolás Maduro este viernes en Caracas
Efe

El empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido detenido en el archipiélago africano de Cabo Verde, según fuentes conocedoras de la operación al diario 'El Tiempo'.

La detención, cuya fecha exacta no se ha concretado, ocurrió después de que su avión, de carácter privado pero con identificación venezolana, fuera aprehendido nada más aterrizar para repostar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán, según la información que baraja 'El Tiempo', corroborada según el medio por el entorno del empresario.

Desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos han confirmado la detención de Saab. Una portavoz del Departamento, Nicole Navas, ha explicado que Washington ha sido informado del arresto por las autoridades del país africano. Navas ha apuntado que la detención se debe a una Circular Roja de la Interpol contra Saab por lavado de activos que se mantenía bajo reserva.

El detenido es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Maduro. El pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por el presidente venezolano para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán.

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informaron en su momento a Bloomberg fuentes próximas a otros encargos previos del empresario, como el refuerzo de la relación de Venezuela con Turquía, a través del envío de 900 millones de dólares en oro en 2018.

En aquella época, las autoridades estadounidenses temieron que parte del oro acabara llegando a Irán, incumpliendo así el régimen de sanciones.

Hace apenas tres días la Fiscalía colombiana confiscó a Saab bienes por valor de 10 millones de dólares, tras acusarle de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para lavar millones de dólares en activos.

"Los más preocupados por esta captura son Maduro y su séquito", ha apuntado una fuente en Washington citada por el diario colombiano 'El Tiempo'. "Saab es tan importante en el entramado corrupto venezolano, que su gobierno ya está al tanto de lo que ocurrió en Cabo Verde y están moviendo hilos", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión