Despliega el menú
Internacional

Una canción popular que habla de una violación polariza el sur de Alemania

La campaña con el nombre 'Acción contra el sexismo en las carpas de cerveza", iniciada a principios de mes, ha recogido más de 31.000 firmas hasta la fecha y, bajo el lema 'La violación no es una tradición' pretende abrir el debate sobre el machismo en las celebraciones populares del sur de Alemania.

Germany's Oktoberfest cancelled amid coronavirus pandemic
Fiesta alemana de la Oktoberfest
PHILIPP GUELLAND

La letra de la 'Canción del Danubio', un tema popular en las celebraciones en las ciudades alemanas que bordean dicho río, ha desatado la polémica después de que una estudiante de Passau (sur) lanzara una petición para pedir que se dejase de entonar el tema.

La campaña con el nombre 'Acción contra el sexismo en las carpas de cerveza", iniciada a principios de mes, ha recogido más de 31.000 firmas hasta la fecha y, bajo el lema "La violación no es una tradición' pretende abrir el debate sobre el machismo en las celebraciones populares del sur de Alemania.

La iniciadora de la petición, la estudiante Corinna Schütz, de 22 años, denuncia que la canción "normaliza y enaltece" fantasías de violencia sexual contra mujeres, por lo que pide que se deje de cantar, lo que le ha valido un aluvión de mensajes amenazantes que incluyen deseos de muerte y de violación.

La letra original de la Canción del Danubio, un tema recurrente en las celebraciones cuya melodía pegadiza a menudo es entonada a coro por los presentes, quedó registrada por primera vez en el siglo XIX y describe la violación de una joven que duerme a orillas del Danubio.

El narrador en primera persona, que es quien perpetra la acción, se burla de ella, que ha quedado embarazada, y le da una moneda con el consejo de que se vaya a abortar.

Sin embargo, esta letra original fue modificada hace unos años por otra, popularizada por el cantante Mickie Krause, en la que chica se despierta y las relaciones son consensuadas, según destacaron en un comunicado los dueños de los derechos de la canción, que sin embargo admitieron que en las fiestas a veces se cantan "versiones más soeces".

Una contrapetición, con eslogan 'Salvemos la Canción del Danubio', iniciada por un grupo de hombres que incluye a un cantante de una banda que toca en fiestas populares, recogió por el momento unas 1.000 firmas, con el argumento de que nadie piensa realmente en una violación al oír el tema.

"Si ya no podemos cantar esta canción, tampoco podemos cantar ya el 80% de las canciones de las fiestas populares. ¿Dónde empezamos y dónde terminamos?" escribió en la petición.

Según organizaciones feministas, los episodios de acoso sexual son frecuentes en el ambiente de las "Bierzelt", las típicas carpas de las celebraciones populares del sur de Alemania de las que el "Oktoberfest" de Múnich es la más conocida a nivel internacional.

El año pasado, tan solo en la primera semana del Oktoberfest se registraron 25 delitos de carácter sexual, entre ellos la violación de una turista extranjera. 

Etiquetas
Comentarios