Despliega el menú
Internacional

ue

Europa pide a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de romper con la OMS

La UE apela a la cooperación y la solidaridad en iniciativas multilaterales como "la única forma de ganar esta batalla" contra la covid-19.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen23/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]] HANDOUT - 23 April 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula Von Der Leyen speaks during a joint press conference with European Council President Charles Michel (Not Pictured) after an EU summit held via video conference with European
EFE

La Unión Europea (UE) ha emplazado a Estados Unidos a "reconsiderar" la decisión anunciada por Washington de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que critica por errores cometidos en la gestión de la pandemia del coronavirus.  "Instamos a Estados Unidos a reconsiderar la decisión que ha anunciado", apunta la UE en un comunicado formal firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

"Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben ser evitadas", ha apuntado Borrell en un mensaje en Twitter que acompaña al comunicado. "La cooperación y la solidaridad en iniciativas multilaterales es la única forma de ganar esta batalla que está librando el mundo", subraya la UE en su comunicado. "La participación y apoyo de todos es necesaria. Es el momento de incrementar la cooperación y las soluciones comunes", añade.

"Salvar vidas y mitigar la pandemia"

El texto señala que "la principal tarea de todos es salvar vidas y contener y mitigar esta pandemia. La UE sigue apoyando a la OMS para ello y ya ha aportado financiación adicional".

Además, recuerda que la proposición de la UE se aprobó el pasado 19 de mayo impulsar "una evaluación imparcial, independiente e integral" de las "lecciones aprendidas" de la respuesta internacional al coronavirus "para fortalecer la preparación sanitaria global de cara al futuro".

Se espera que el anuncio de Trump suponga la suspensión permanente de casi toda la contribución de Estados Unidos a la organización, que incluye la aportación de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total.

Sin embargo, no está claro que Estados Unidos planee retirarse formalmente de la organización, de la que forma parte desde su creación en 1948, y la Casa Blanca no quiso aclarar el viernes ese punto. 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios