Despliega el menú
Internacional

Sigue en directo el lanzamiento del cohete tripulado de SpaceX y la NASA

La misión privada y tripulada desde Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional está prevista para el sábado 30 de mayo a las 21.22, hora española.

cohete Falcon 9 de SpaceX
cohete Falcon 9 de SpaceX
Youtube

Si las condiciones meteorológicas son propicias y las máquinas no fallan, un cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva acoplada la cápsula Dragon Crew con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a bordo despegará el sábado a las 15.22 hora local, las 21.22 en España, de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

La misión Demo-2 es la primera tripulada a la Estación Espacial Internacional desde Estados Unidos operada por una compañía privada, en este caso con la cooperación de la NASA

La web de SpaceX (spacex.com/launches) emitirá el lanzamiento en directo. Lo mismo ocurrirá con la televisión digital de la NASA dentro de su web (nasa.gov), donde la transmisión comenzará cuatro horas antes del lanzamiento y habrá señal continua hasta que la cápsula Dragon Crew atraque en la Estación Espacial Internacional el domingo 31 de mayo.

Si no se dieran las condiciones meteorológicas adecuadas y fuese necesario suspender el lanzamiento por segunda vez, habría un nuevo intento al día siguiente, 31 de mayo, a las 21.00 hora española.

Los astronautas se mantendrán en aislamiento hasta el sábado aunque podrán disfrutar de tiempo con sus familias, mientras que los trabajadores mantendrán un acceso limitado para prevenir un posible contagio por la pandemia del SARS-CoV-2.

Este lanzamiento es la prueba final para que la empresa aeroespacial SpaceX, que participa en un programa de la NASA que comenzó en 2010 y está dotado de miles de millones de dólares, se encargue a partir de fines de este año del transporte de los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

Las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX fueron seleccionadas en septiembre de 2014 para diseñar naves, cohetes y sistemas que permitan el transporte de tripulaciones de la NASA a la EEI.

El lanzamiento fallido del pasado miércoles

El miércoles pasado el lanzamiento fue suspendido debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida."Los meteorólogos de las Escuadra 45 están prediciendo un 50 % de probabilidades de despegue, así que las cosas se mantienen emocionantes (...) Se espera que el clima pase pero los equipos seguirán controlando las reglas del vuelo incluyendo las precipitaciones", indicó la ingeniera de la NASA Marie Luis al comienzo de la retransmisión.

Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología, había entre un 50 % y un 60% de lluvias y tormentas eléctricas con vientos de hasta cincuenta millas por hora (80 km/hora) durante la tarde del miércoles en la zona de Cabo Cañaveral.

Etiquetas
Comentarios