Merkel pide a los alemanes seguir las "reglas básicas" durante la desescalada

Hasta el momento, en Alemania se han confirmado más de 172.600 casos de coronavirus y, de ellos, 142.686 personas ya han superado la enfermedad y 7.681 han muerto.

Berlín, 11 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a los ciudadanos a seguir cumpliendo las "reglas básicas" necesarias para evitar la expansión del coronavirus, en una ...
German Chancellor Angela Merkel during a press statement
German Chancellor Angela Merkel during a press statement
JESCO DENZEL / GERMAN GOVERNMENT

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a los ciudadanos a seguir cumpliendo las "reglas básicas" necesarias para evitar la expansión del coronavirus, en una jornada en la que en la que el país ha entrado en una "nueva fase" de la desescalada, al tiempo que se ha registrado un ligero repunte del factor R de reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado.

"Quiero hacer hincapié, una vez más, en que entramos en una nueva fase de la pandemia y en que ahora va a ser necesario que, con todas las medidas de desescalada, tengamos la certeza de que la gente sigue las reglas básicas, es decir guardar distancia, llevar mascarilla, cubrirse la boca y la nariz, tener consideración para con los demás," dijo Merkel.

"Esto es muy importante," subrayó la canciller, en declaraciones realizadas tras reunirse de forma virtual con los empleados del departamento de sanidad de la comarca de Harz.

En su breve alocución, Merkel destacó el papel "central" de los departamentos de sanidad en el combate contra la pandemia, puesto que cumplen con la función clave de determinar las cadenas de contacto cada vez que se registran nuevas infecciones.

El llamamiento a la cautela de la canciller se produce al iniciarse una nueva fase de la desescalada: las restricciones a la apertura de determinados tipos de comercios se han levantado este lunes en todo el país, a la par que abren al público lugares como los museos y vuelven a las aulas algunos grupos de alumnos.

Los temores a que la desescalada conlleve un repunte de las infecciones se ven apoyados por los últimos datos facilitados por el instituto epidemiológico Robert Koch, que este lunes advirtió de que la tasa de reproducción del virus se halla por encima de 1 por segundo día consecutivo, aunque el conocido como factor R no refleja la situación actual.

La petición de Merkel de que se mantengan las normas de higiene se produce después de un fin de semana en el que miles de manifestantes salieron a las calles en todo el país en contra de las medidas de distanciamiento social, incumpliendo en muchos lugares las reglas sobre el número máximo de personas y la distancia de seguridad.

Según medios alemanes, en una reunión con la cúpula de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Merkel expresó este lunes su preocupación por el rechazo de algunos ciudadanos a cumplir con las reglas de la lucha contra la pandemia, como ir al supermercado sin mascarilla, y reiteró la importancia de tomar todas las precauciones posibles.

Hasta el momento, en Alemania se han confirmado más de 172.600 casos de coronavirus y, de ellos, 142.686 personas ya han superado la enfermedad y 7.681 han muerto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión