Nuevos contagios por coronavirus alarman a China y Corea del Sur

Dos focos virales obligan al gigante asiático a poner en cuarentena una ciudad, mientras Seúl vuelve a cerrar los bares.

Niños con mascarillas en Wuhan
Niños con mascarillas en Wuhan
EP

La nueva normalidad es frágil y se caracteriza por los sobresaltos que la amenazan continuamente. Es lo que han demostrado este fin de semana China y Corea del Sur, dos de los países que mejor habían gestionado la epidemia del coronavirus. El país más poblado del mundo registró este domingo 14 nuevas infecciones, de las que solo dos fueron importadas del extranjero. Es un dato preocupante porque once de ellas se han dado en una localidad de la provincia nororiental de Jilin, lo cual ha provocado el confinamiento de la ciudad de Shulan y su clasificación como de 'alto riesgo'. China solo ha logrado mantener todo el territorio con la etiqueta de 'bajo riesgo' durante dos días.

Shulan, con 700.000 habitantes, pertenece precisamente a una provincia donde no se había registrado ningún caso de Covid-19 desde hace dos meses y medio. Pero en esta nueva situación, la población vuelve de nuevo a las condiciones de una cuarentena que trataba de olvidar. Así, debe permanecer encerrada en sus casas y solo una persona por cada familia tiene permiso para salir una vez al día a hacer la compra.

Las autoridades consideran que este nuevo foco está relacionado con los ciudadanos chinos retornados de Rusia, pero no quieren correr riesgos y han puesto en marcha los protocolos de actuación más estrictos para demostrar que el país es capaz de controlar los nuevos brotes y evitar así que se haga realidad la temida segunda ola del coronavirus. Todas las personas que han podido estar en contacto con los contagiados están siendo rastreadas y serán puestas bajo observación.

Situada a más de mil kilómetros de Shulan, la ciudad de Wuhan -epicentro de la pandemia- reportó ayer su primer contagio desde el 4 de abril. Es un detalle que trasciende la anécdota porque demuestra lo difícil que resulta erradicar el coronavirus, y porque deja en evidencia la falta de conocimiento existente sobre el papel que juegan los infectados asintomáticos. No en vano, según los datos oficiales, en Wuhan aún hay 616 residentes que han contraído el SARS-CoV-2 pero no han desarrollado los síntomas de la enfermedad, prueba de que el coronavirus continúa presente en la capital de Hubei.

Y, por si fuese poco, la fiabilidad de los test también está en entredicho. Para muestra, el hombre de 70 años que el viernes dio positivo en la provincia de Heilongjiang después de que las siete pruebas que le habían hecho previamente, desde que fue puesto bajo observación el pasado 9 de abril, hubiesen dado negativo. Según el diario 'Global Times', el paciente se encuentra aislado y sufre una larga lista de dolencias que agravan su situación: cáncer de colon, hipertensión, y saturnismo (envenenamiento producido por el plomo). El nuevo infectado en Wuhan también se encuentra en estado crítico.

Clubes nocturnos

En la cercana Corea del Sur, otro de los países que se encuentran en una fase avanzada de su desescalada, un nuevo foco de Covid-19 registrado en la zona de ocio de Itaewon, en la capital del país, ha provocado que Seúl haya dado marcha atrás en su decisión de permitir la reapertura de bares y clubes nocturnos. La culpa la tiene un joven de 29 años que visitó varios de estos establecimientos antes de dar positivo y ser puesto en cuarentena. El contacto que tuvo con otras personas en esos bares ha provocado que el país asiático registrase ayer 34 nuevas infecciones, el número más elevado desde el 9 de abril.

A pesar de ello, los restaurantes no se han visto afectados por el decreto y este fin de semana han seguido operando con relativa normalidad. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se mostró optimista en el discurso con el que ha conmemorado tres años en el cargo. "Vamos a utilizar el rápido control que hemos logrado sobre la epidemia y la transición a la nueva normalidad para instilar vitalidad a la economía", declaró Moon, que insistió en la necesidad de buscar oportunidades en este momento de crisis, sobre todo en el sector tecnológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión