Despliega el menú
Internacional

Putin condecora a Kim Jong-un por cuidar la memoria de los soldados soviéticos caídos en Corea del Norte hace 75 años

El dictador norcoreano recibe la condecoración, entregada este lunes al ministro de Exteriores a través de la Embajada rusa en Pionyang, "en recuerdo de los 75 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945".

Putin y Kim se reunieron por primera vez el año pasado en Vladivostok.
Putin y Kim se reunieron por primera vez el año pasado en Vladivostok.
EFE

Pese a la dureza con la que la actual pandemia de coronavirus está azotando el mundo y al agravamiento de la situación sanitaria en Rusia, el presidente, Vladimir Putin, piensa estos días en la victoria sobre la Alemania nazi de hace 75 años y sobre Japón. También sobre el destino de los soldados soviéticos que lucharon en la península coreana. Así que ha decidido condecorar a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, con la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la victoria.

Según reza en el decreto presidencial, Kim recibe la condecoración "en recuerdo de los 75 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 por su gran contribución personal en la perpetuación de la memoria de los ciudadanos soviéticos que murieron y fueron enterrados en el territorio de la República Popular Democrática de Corea del Norte y por su celo en la conservación de los monumentos y lugares de enterramiento" de esos combatientes. La medalla le fue entregada este lunes al ministro de Exteriores norcoreano, Lee Song -gwon, a través de la Embajada rusa en Pionyang.

Putin y Kim se reunieron por primera vez el año pasado en Vladivostok. El presidente ruso, dado a ejercer de abogado de dictadores e ir a contrapelo de la política exterior de Washington, llamó entonces a conceder al régimen norcoreano "garantías de seguridad" a cambio de su desarme atómico y balístico. Putin pidió también evitar "presiones y ultimátums".

Rusia muestra su proximidad hacia Corea del Norte en un contexto hostil con los países del este europeo a cuenta de la memoria de los soldados soviéticos que lucharon en sus territorios contra las tropas hitlerianas. Países como Polonia, las repúblicas bálticas o la República Checahan retirado monumentos o cambiado emplazamientos de cementerios dedicados a militares del Ejército Rojo.

Etiquetas
Comentarios