internacional

Kim Jong Un inicia su viaje en tren privado a Rusia para reunirse el jueves con Putin en Vladivostok

La reunión será la primera entre los líderes de ambos países en ocho años, la última fue en 2001.

North Korean leader Kim Jong Un departs to visit Russia at undisclosed location in this undated photo released on April 23, 2019 by North Korea's Central News Agency (KCNA). KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA. [[[REUTERS VOCENTO]]] NORTHKOREA-POLITICS/
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, saluda antes de coger el tren para encontrarse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Agencias

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha iniciado este miércoles su viaje en tren privado a Rusia de cara a su encuentro el jueves en Vladivostok con el presidente del país vecino, Vladimir Putin, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La agencia ha publicado además una fotografía de Kim saludando a los presentes antes de subirse al tren, al tiempo que ha confirmado que estará acompañado por cerca de una decena de altos cargos norcoreanos.

Según el Kremlin, el encuentro entre los dos dirigentes se centrará en la crisis nuclear norcoreana y por ahora no está previsto que ambos procedan a la firma de ningún documento. Tampoco está previsto que realicen una declaración conjunta tras el encuentro.

Kim Jong Un llegará en su tren blindado el miércoles por la tarde (hora local) a Vladivostok, según una fuente en la oficina de la compañía de ferrocarriles ruso (RZhD) en el Lejano Oriente de Rusia citada por la agencia Sputnik.

La semana pasada ya se había informado de que un alto cargo del Gobierno norcoreano visitó la terminal ferroviaria de Vladivostok para evaluar la seguridad. Por otra parte, los medios surcoreanos han informado de que la hermana del dirigente, Kim Yo Jong, ha aterrizado este martes en la ciudad rusa.

La reunión será la primera entre los líderes de ambos países en ocho años, después de que el padre de Kim, Kim Jong Il, se reuniera en 2011 con el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev, actualmente primer ministro del país.

La visita a Rusia también marcará el primer viaje de Kim al extranjero tras su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebró en febrero en Hanói y que finalizó sin acuerdo.

Por su parte, Corea del Sur ha señalado que el viaje del líder norcoreano a Rusia podría ayudar a impulsar los esfuerzos para la desnuclearización de la península de Corea. "Creo que sería algo bueno para Corea del Sur porque es parte del proceso de desnuclearización y puede llevar a buenos resultados", ha indicado a la agencia Yonhap un alto cargo surcoreano que se encuentra en la capital de Kazajistán junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien llegó este domingo para una visita de tres días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión