Internacional
Suscríbete por 1€

internacional

La UE pide a gobiernos asiáticos rescatar a rohinyás a la deriva en el mar

Cientos personas están a la deriva en el golfo de Bengala y son rechazados por países por temor a que sean portadores del coronavirus.

Josep Borrell el martes en una rueda de prensa en Bruselas.
Josep Borrell el martes en una rueda de prensa en Bruselas.
EP

La Unión Europea (UE) ha pedido a varios gobiernos asiáticos llevar a cabo una operación de rescate de los cientos de rohinyás que se encuentran a la deriva en el golfo de Bengala y son rechazados por diversos países por temor a que sean portadores del nuevo coronavirus.

"La Unión Europea insta a los gobiernos en la región a llevar a cabo una operación de búsqueda y rescate y a encontrar una solución para su desembarco seguro", declararon en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Ambos destacaron que Bangladesh permitió desembarcar a 400 rohinyás, una oprimida minoría musulmana procedente de Birmania, que se encontraban en un barco a la deriva el pasado 16 de abril y resaltaron que ese país "mostró continua generosidad y humanidad". "Esperamos que países de la región sigan este ejemplo", dijeron los políticos.

Un barco con 200 personas

La Marina malasia interceptó el 16 de abril un barco con unos 200 rohinyás acercándose a su costa y, alegando que los "inmigrantes indocumentados" podrían "traer la covid-19", lo empujaron de vuelta a alta mar donde continúa varado con otros barcos, que también son rechazados por otros países de la zona.

Ese mismo día, otro barco rechazado anteriormente por las autoridades malasias llegó a Bangladesh con 396 rohinyás gravemente desnutridos tras dos meses en el mar en los que murieron al menos 28 personas por falta de comida y agua, según los guardacostas bangladesíes. No obstante, las autoridades bangladesíes han señalado que debido a la pandemia no aceptarán la entrada de más barcos con personas de la minoría musulmana.

"Varios cientos de rohinyás, incluidos mujeres y niños, han estado a la deriva durante semanas en el mar en condiciones espantosas, siendo apartados de las costas del Golfo de Bengala y el mar de Andamán", aseguraron Borrell y Lenarcic.

Perseguidos en Birmania

Los rohinyás son perseguidos en Birmania, país de mayoría budista. Más de 700.000 refugiados de la minoría musulmana viven en Bangladesh desde la limpieza étnica que padecieron entre 2016 y 2017 a manos del Ejército birmano, que está siendo juzgado por presunto genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Así, los dos políticos pidieron a las fuerzas armadas birmanas implementar "con urgencia" un alto el fuego "sin condiciones" y comprometerse de nuevo con un proceso de paz inclusivo. "Esto ayudaría a abordar las causas primordiales de la grave situación de los rohinyás", indicaron, y agregaron que la UE sigue abogando por el regreso "seguro, sostenible, digno y voluntario" de los refugiados de la minoría musulmana a sus lugares de origen, así como por garantizar la "total rendición de cuentas" por los crímenes cometidos en su contra

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión