Despliega el menú
Internacional

Harbin, nuevo foco de alarma en China por coronavirus

La mayoría de las 54 infecciones se han detectado en esta ciudad de la provincia nororiental de Heilongjiang y vinculadas a una persona procedente de Estados Unidos, pero inquieta que la cepa es diferente.

Voluntarios cargan cajas de mascarillas en Xiaogan, en la provincia de Hubei
Voluntarios cargan cajas de mascarillas en Xiaogan, en la provincia de Hubei
CHINA DAILY/REUTERS

China va recobrando la normalidad después de haber vencido la primera batalla contra el coronavirus. Pero incluso antes de cantar victoria, nuevos brotes ya amenazan con aguar la fiesta. El que más preocupa es el que acecha a la provincia nororiental de Heilongjiang, porque hasta el este viernes, allí se habían detectado 65 contagios locales. De ellos, 54 se han registrado en la capital, Harbin, y 50 están relacionados con una mujer que aterrizó en el gigante asiático el 19 de marzo procedente de Estados Unidos.

Por si fuese poco, a esta situación hay que añadir los casos importados que se acumulan en la localidad de Suifenhe, fronteriza con Rusia. Hasta ese remoto rincón de Siberia han viajado cientos de ciudadanos chinos que querían regresar al país y que, debido a la cancelación de enlaces aéreos y el cierre de fronteras, no tenían otra forma de hacerlo que recorriendo cientos de kilómetros por tierra. Según las estimaciones oficiales, entre el 15% y el 20% de esas personas están infectadas, razón por la que todas han sido aisladas y la ciudad se ha puesto de nuevo en cuarentena.

Desafortunadamente, el brote de Harbin ha trascendido también la demarcación de la provincia y ha provocado infecciones en otras dos cercanas: primero en Liaoning, y después en Mongolia Interior. Y preocupa especialmente que, en este caso, la cepa del coronavirus sea diferente a la que China ha combatido hasta ahora.

"Debemos prestar especial atención al brote de Harbin, aunque parezca pequeño, porque tiene una larga cadena de contagios"

"Debemos prestar especial atención al brote de Harbin, aunque parezca pequeño, porque tiene una larga cadena de contagios que ha dejado al descubierto nuevas características del coronavirus", afirmó en declaraciones al diario 'Global Times' el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang.

Para otros expertos, el peligro de este brote también puede residir en el diferente genotipo del coronavirus SARS-CoV-2 contraído por la mujer contagiada en Estados Unidos. Según Yang Zhanqiu, epidemiólogo de la Universidad de Wuhan, a juzgar por lo sucedido en Harbin podría ser más contagioso entre la población china. Asimismo, esta nueva cepa podría dificultar la detección de contagiados porque cabe la posibilidad de que reduzca la efectividad de los test utilizados en todo el país. No en vano, la mujer, de la que ha trascendido su apellido, Han, se hizo cuatro pruebas de ácido nucleico y en todas dio negativo a pesar de estar infectada.

Ante esta situación, las autoridades han reforzado los controles, piden a la población que mantenga las medidas de prevención que han tenido éxito durante el control de la primera ola de la Covid-19 y recuerdan que cualquier caso sospechoso será puesto en cuarentena. De momento, 4.000 personas que pasaron por dos hospitales de Harbin en los que se han detectado contagios relacionados con Han están bajo observación.

Esto ha hecho que, incluso en ciudades alejadas como Shanghái, muchos centros sanitarios cancelen citas para procedimientos tan diferentes como puede ser la extracción de muelas. No se pueden correr riesgos ahora que la población comienza a retomar la actividad, subraya el Gobierno.

Por quinto día consecutivo, este jueves no se ha producido ninguna muerte por coronavirus en China, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.804. Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que un total de 50 pacientes han sido dados de alta este jueves, lo que significa que 77.257 personas se han recuperado hasta el momento de la enfermedad. China continental ha registrado hasta el momento un total de 1.618 casos importados. De ellos, 823 han sido dados de alta y 849 siguen en tratamiento médico, con 32 casos graves.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios