Despliega el menú
Internacional

Una revista médica advierte que el calor de África no frenará el covid-19

"Daba esperanza pensar que gracias al calor el virus avanzaría más despacio en África. Es una decepción y una preocupación", asegura una de las investigadoras.

Economic impact of the coronavirus on the autonomous port of Abidjan
Impacto económico del coronavirus en África.
LEGNAN KOULA

Las altas temperaturas no frenen la expansión del nuevo coronavirus covid-19. Así se desprende de un análisis publicado este jueves por la revista médica 'The Lancet' tras una investigación de un equipo interdisciplinar de europeos y africanos. Esto significa, que África no se quedará al margen del virus.

La hipótesis de que las temperaturas cálidas podían frenar al coronavirus, "ha llevado a algunos países europeos a implementar políticas iniciales en base a que las tasas de transmisión disminuirán durante los meses de verano y la creencia de que los países africanos afrontarán epidemias más pequeñas que sus contrapartes europeas. Sin embargo, no existe una base de evidencia sólida para tales afirmaciones”, expone el documento publicado en 'The Lancet'.

De hecho, para uno de los autores del análisis y director del Medical Research Unit de Gambia, Joan Vives-Tomàs, las cifras actuales de positivos en África son más bajas que en el resto del mundo ya que el virus ha llegado más tarde, sin embargo, considera que la amenaza es similar. "Hemos analizado la progresión a partir del primer y el quinto infectado en África del Oeste y pensamos que las altas temperaturas no detienen la epidemia. Burkina Faso y Senegal, por ejemplo, siguen un patrón idéntico al de España. Al ritmo actual, el impacto será como mínimo tan devastador como en Europa", puntualiza Vives-Tomàs.

“Daba esperanza pensar que gracias al calor el virus avanzaría más despacio en África. Es una decepción y una preocupación”, asegura Melisa Martínez-Álvarez, coautora del análisis y experta en sanidad pública, quien indica además que “muchas familias viven al día y no pueden encerrarse en sus casas sin salir a trabajar”. Es decir, a la crisis sanitaria se ya se está sumando la económica

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios