Merkel, dispuesta a abandonar el "déficit cero" para afrontar el coronavirus

La canciller alemana indica que los expertos consideran que entre el 60% y el 70% de la población podría contagiarse del covid-19.

German Chancellor Angela Merkel, Health Minister Jens Spahn and a head of the Robert Koch Institute Lothar Wieler address a news conference on coronavirus in Berlin, Germany, March 11, 2020. REUTERS/Axel Schmidt [[[REUTERS VOCENTO]]]
Angela Merkel y el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, durante la comparecencia de este miércoles.
Axel Schmidt/Reuters

La canciller alemana Angela Merkel mostró este miércoles su disposición a flexibilizar el respeto del principio de "déficit cero" para poder atajar la "extraordinaria situación" de la epidemia de coronavirus, no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica.

Merkel realizó estas declaraciones sobre la disciplina presupuestaria en su país en su primera comparecencia monotemática sobre la epidemia del nuevo coronavirus. Alemania es el séptimo país más afectado del mundo, con unos 1.300 infectados y tres muertes ligadas al COVID-19.

"Haremos lo necesario para superar esta situación", indicó la canciller, que agregó: "Y luego veremos qué significa esto para nuestro presupuesto".

La canciller indicó que la Comisión de Presupuestos del Bundestag (Cámara baja) va a aprobar una partida extraordinaria de hasta 1.000 millones de euros para las contingencias derivadas de la epidemia de coronavirus.

Explicó además que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea contiene cierta "flexibilidad" para situaciones "extraordinarias" como la actual y que también el freno al endeudamiento incluido en la Constitución alemana prevé excepciones.

Las situaciones extraordinarias, indicó, se confrontan con "medios extraordinarios".

Merkel agregó asimismo, que "por fortuna", Alemania disfruta de una salud fiscal "robusta" y puede afrontar mejor esta crisis.

Trabajar en la contención

Frente a la valoración de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de que la actual situación es comparable con la crisis financiera global de 2008-2009, la canciller abogó por la cautela, trabajar en la contención y ver las consecuencias sobre la economía.

A su juicio, lo principal es ralentizar la extensión de la epidemia para no saturar al sistema sanitario y mantener la actividad económica "en la medida de lo posible".

Por eso pidió a la ciudadanía, sobre lo que hagan las autoridades, "solidaridad" y sentido común", así como "priorizar" en la actividad diaria, renunciando por ejemplo a acudir a actos deportivos o conciertos.

A nivel europeo abogó por acordar "estrechamente" las medidas y evitar las actuaciones en solitario o cerrar fronteras.

La canciller alemana, Angela Merkel, aludió este miércoles a que los expertos consideran que entre el 60% y el 70% de la población podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19, la canciller aseguró que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel apuntó que la población no está inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún "no hay terapia ni hay vacuna", con lo que el virus se acabará extendiendo de forma generalizada.

Siguiendo la lógica de los expertos, a los que pidió escuchar, lo esencial en la actualidad es tratar de ralentizar el avance de la enfermedad, para no saturar el sistema sanitario y "ganar tiempo" para el desarrollo de medios terapéuticos contra el COVID-19.

Así se ayuda asimismo a minimizar el número de infectados, especialmente entre los grupos vulnerables, las personas de mayor edad y quienes tienen patologías previas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión