carnaval

Venecia abre su carnaval con el tradicional Vuelo del Ángel

El acto ha dado comienzo a la semana central de esta festividad. Unas 25.000 personas han podido presenciarlo en la plaza de San Marcos, en la que se ha controlado la afluencia de público.

La ciudad italiana de Venecia ha dado comienzo este domingo a las fiestas de carnaval con la celebración del tradicional Vuelo del Ángel en la emblemática plaza de San Marcos, que ha acogido a un máximo de 25.000 personas gracias a un sistema de control.

La encargada de realizar el Vuelo del Ángel desde el campanario de la plaza, con un espectacular vestido rojo y naranja, fue la veinteañera veneciana Linda Pani, ganadora del concurso del 2019, según recogen los medios locales.

Pudo hacerlo además en una jornada de sol que atrajo a miles de personas, aunque la plaza se cerró una vez alcanzado el aforo de 25.000 para evitar aglomeraciones, y para ello se ha instalado un sistema que cuantifica la afluencia en la ciudad.

La icónica Ciudad de los Canales inauguró su programa de carnaval el pasado 8 de febrero, este año bajo el lema 'El juego, el amor y la locura', pero el Vuelo del Ángel marca el inicio de la semana central de esta festividad, quizá la más importante para Venecia.

Antes del carnaval el ayuntamiento y los hoteleros habían lamentado una caída importante del turismo en Venecia después de las históricas inundaciones del pasado 12 de noviembre. Pero también por efecto del coronavirus de Wuhan, dado que Italia ha cortado el tráfico aéreo con China y de ese país llega cada año un número muy elevado de turistas, en torno a 600.000.

En la fiesta de hoy se impuso un fuerte dispositivo de seguridad con 120 policías locales, otros 100 agentes proporcionados por el Ministerio del Interior, bomberos, asistentes de seguridad y unos 70 voluntarios de Protección Civil.

Las autoridades municipales de Venecia han anunciado la puesta en marcha un nuevo sistema de vigilancia y conteo de turistas, previo a la introducción el próximo mes de julio de un impuesto diario por acceder a la ciudad, precisamente en un momento en que las inundaciones y el coronavirus han provocado un descenso en el número de visitantes a la ciudad italiana.

Conteo de turistas

El sistema de sensores y cámaras se ha instalado a lo largo de las calles más concurridas de la ciudad y se está probando durante el periodo de Carnaval, uno de los momentos del año con más visitantes para la ciudad. El sistema de conteo de turistas se está probando en un intento por comprender "de dónde vienen los visitantes, cuánto tiempo permanecen en la ciudad y distinguir a los turistas de los que viajan diariamente".

"Hay 34 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, colocadas en círculos concéntricos alrededor de los destinos favorecidos por los principales flujos turísticos", explicó a la prensa italiana el concejal de turismo de Venecia, Paola Mar.

"No monitoreará las caras"

La idea es comprender las tendencias en los lugares donde podrían ocurrir cambios en los flujos. Usando WiFi, el sistema envía datos a una sala de control cada cinco segundos sobre la cantidad de personas presentes, cómo de rápido se mueven y en qué dirección.

Las autoridades insistieron en que el sistema respetaría la privacidad de los visitantes "ya que no monitoreará las caras", aunque dichos sensores "interactuarían con los teléfonos celulares" para averiguar de dónde venían las personas.

Esta medida se suma al cobro previsto de un impuesto por entrar a la ciudad previsto a partir del próximo verano, que variará en función del momento del año y la demanda de visitantes que tenga la ciudad.

El municipio también planea introducir límites en el número de propiedades que se utilizan como alojamiento. Además de restringir el número de visitantes, esta medida tiene como objetivo frenar la despoblación de Venecia, ya que los alquileres turísticos han obligado a los residentes a abandonar el centro de la ciudad.  

Los hoteles tienen una ocupación promedia del 70% este año, según el periódico regional 'Il Gazzettino', y muchas de las fiestas y bailes de máscaras que se celebran anualmente durante el período de carnaval han sido canceladas ante escasa asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión