Así es Piotr Pavlenski, un aficionado a las 'performances' que quemó un banco y clavó su escroto a un adoquín en Moscú

El artista ruso reivindica la filtración de un vídeo sexual privado que ha cercenado la carrera política del candidato de Macron a la alcaldía de París.

Piotr Pavlenski quemó un banco en París
Piotr Pavlenski quemó un banco en París
HA

En 2017 la 'performance' se llamaba 'Éclairage' (Iluminación) y consistió en prender fuego a una sucursal del banco de Francia en la plaza de la Bastilla. Hacía tan solo cuatro meses que el artista ruso Piotr Pavlenski había recibido asilo en Francia y quiso denunciar "el poder de las finanzas". Ahora, con la filtración de un vídeo sexual privado que ha cercenado la carrera política del candidato de Macron a la alcaldía de París, el polémico artista asegura querer exponer la "hipocresía" del antiguo portavoz del Gobierno.

El vídeo privado de Benjamin Griveaux apareció el miércoles en un portal de internet acompañado de un texto firmado por Pavlenski, quien asegura haber tenido acceso a él gracias a una "fuente" que mantenía una relación consentida con el aspirante de LREM .

Activista y defensor del arte político, el artista fue condenado en 2019 a tres años de cárcel por el incendio del Banco de Francia. Crítico con el Kremlin, Pavelnski y su pareja, la también artista Oksana Chaliguina, se refugiaron en París junto a sus dos hijos a principios de 2017, y recibieron asilo en mayo de ese año. Sus 'performances', polémicas y siempre con un duro mensaje político, le habían costado la persecución de las autoridades rusas.

En 2014, sentado desnudo en la tapia de un hospital psiquiátrico de Moscú, Pavlenski se cortó el lóbulo de una oreja con un enrome cuchillo. El cuchillo, dijo, separaba el lóbulo de la oreja como la valla separaba la sociedad entre cuerdos y dementes. Un año antes, también desnudo, clavó su propio escroto a un adoquín de la Plaza Roja de la capital rusa, "una metáfora de la apatía". Y previamente, en 2012, había cobrado cierto protagonismo al coserse la boca para defender a las cantantes de Pussy Riot.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión