Embajada china: "El enemigo común no son los chinos, sino el coronavirus"

Yao Fei ha agradecido la actuación del Gobierno español "que significa un enorme y valioso apoyo a China que valoramos muy gratamente y agradecemos profundamente".

El responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación
El responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación
EFE

El responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación con motivo de la epidemia que ha causado 425 muertos y ha destacado que "el coronavirus no tiene pasaporte" y el enemigo común "no son los chinos", sino el virus.

Durante su intervención en la sede de la embajada china en Madrid, Yao Fei ha insistido en que el único modo de superar este brote que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan es que todos los países colaboren juntos de forma solidaria y ha agradecido la actuación del Gobierno español "que significa un enorme y valioso apoyo a China que valoramos muy gratamente y agradecemos profundamente".

Por contra, ha lamentado la actitud de naciones como EEUU que, ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido uno de los primeros países en elevar la alerta al máximo nivel y ha prohibido el viaje de sus nacionales a China y vetado el ingreso de cualquier extranjero que haya estado en este país durante las últimas dos semanas.

"Lo que está haciendo EEUU no sirve más que para causar el pánico internacionalmente y no sirve nada para apoyar a China en su lucha contra el coronavirus", ha lamentado.

Durante su intervención ante los medios, Yao Fei ha señalado también que en los últimos días han recibido quejas de "casos aislados" de compatriotas chinos que han recibido insultos o discriminación por su nacionalidad, también en España.

"Algunos de nuestros hijos en sus coles han sido llamados coronavirus", ha lamentado.

Sin embargo, ha asegurado que no se trata de un "fenómeno general" y que han recibido también mensajes de muchos ciudadanos españoles anónimos que les han trasladado su solidaridad y la confianza hacia China.

En resumen -ha dicho- "creo que los ciudadanos chinos han sido muy bien tratados en España, con tolerancia, amistad, fuerza y apoyo y lo valoramos muy positivamente".

También ha agradecido las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmando que no existe ninguna razón para tomar a todos los ciudadanos de origen asiático como casos sospechosos.

"Estas palabras nos han dejado profundamente conmovidos, quiero reiterar que el coronavirus no tiene pasaporte. Nuestro enemigo común es el coronavirus, no los chinos", ha aseverado.

Ha pedido a la sociedad española que no tenga miedo porque la comunidad china que ha vuelto a España es muy consciente de los riesgos de un contagio y se han puesto ellos mismos "en un estado de cuarentena y muchos de ellos se han quedado en casa para evitar tener contacto con amigos, vecinos y el resto de los españoles".

"Cuando ven en los parques a chinos o asiáticos con la boca cubierta con mascarillas no necesitan ponerse nerviosos porque esta es una actitud responsable de ellos, que al tiempo de protegerse a sí mismos, protegen la vida y seguridad de todos ustedes", ha explicado.

Yao Pei ha reconocido que la epidemia ha causado "impactos muy considerables a la economía de china", ha confiado en que esos impactos sean temporales y no cambien el buen desarrollo de su economía.

En cuanto a las relaciones comerciales entre China y España, también cree que este impacto es temporal y no cambiará la buena tendencia del incremento del comercio entre ambos países.

"Creo que después de ganar esta batalla, tanto China como España tomaremos medidas para fomentar el comercio bilateral", ha afirmado.

Ha elogiado la labor del Gobierno chino por los avances logrados en la protección de sus nacionales y de la población mundial, entre ellas la construcción de dos hospitales con capacidad para 2.000 camas en solo 10 días, ya que, de no haber sido así, se habrían producido muchos más casos fuera de China.

No obstante, ha expresado su preocupación por los daños que el coronavirus podría ocasionar si se propagase en un país con un sistema de salud menos robusto y ha instado a actuar inmediatamente para ayudar a los países a prepararse ante esa posibilidad.

Ha expresado su confianza en que ganarán "la batalla contra el coronavirus", cuya tasa de mortalidad -ha recordado- es del 2 %, mucho inferior a la del síndrome respiratorio del medio oriente SARS y también menor que el de las gripes normales.

"No necesitamos tener una preocupación excesiva y mucho menos un pánico generalizado", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión