Ciudad del vaticano

¿Quién es la primera mujer 'ministra' del Vaticano?

La abogada italiana Francesa Di Giovanni será subsecretaria de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Francesca Di Giovanni,
Francesca Di Giovanni,
Efe

El Papa ha nombrado por primera vez a una mujer como subsecretaria de la Secretaría de Estado del Vaticano. Se trata de la abogada italiana Francesca Di Giovanni, de 66 años, que ocupará una de las dos vicedirección de la Secretaría de Estado. Su cargo supeditado al del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y tendrá como responsabilidades el sector diplomático de las relaciones multilaterales, según ha informado el Vaticano.

En todo caso, será número dos junto con monseñor Miroslaw Wachowski ya que la Sección de Relaciones con los Estados cuenta desde ahora con dos subsecretarios. Wachowskise ocupará principalmente del área de la diplomacia bilateral. El nombramiento de Di Giovanni procede de la decisión de Francisco de dividir el puesto en dos.

El nombre completo de su cargo es subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. La relevancia de este nombramiento reside en que es la primera vez que una mujer adquiere un nivel tan alto de responsabilidad en este dicasterio, responsable de las funciones diplomáticas y políticas de la Santa Sede.

La nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados trabajaba desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado. Nació en Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. 

Completó sus prácticas como notario y trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares). Desde el 15 de septiembre de 1993 trabaja como funcionaria en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

También ha trabajado en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo. Lleva casi tres décadas trabajando en la Santa Sede.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión