Rusia

Mijaíl Mishustin, nuevo primer ministro ruso tras la dimisión del anterior Ejecutivo

Vladimir Putin postuló este miércoles a Mijaíl Mishustin como sustituto de Dmitri Medvédev, cuyo Gobierno dimitió este miércoles.

Primer Ministro Ruso
El nuevo primer ministro ruso
Efe

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó este viernes la candidatura de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro del país en sustitución de Dmitri Medvédev, cuyo Gobierno dimitió este miércoles.

Mishustin, propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el respaldo de 383 parlamentarios, mientras que 41 legisladores se abstuvieron y nadie votó en contra.

Mijaíl Mishustin, dijo que está "listo" para liderar el nuevo Gobierno". Así habló  el economista y político que hasta ahora ha ejercido de máximo responsable del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, según la agencia Interfax.

Mishustin, de 53 años, fue propuesto este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, como candidato a primer ministro en sustitución de Dmitri Medvédev tras la renuncia en pleno del Gobierno a raíz de las reformas constitucionales anunciadas por el líder de Rusia en su discurso sobre el estado de la nación.

En su reunión con el Partido Liberal Demócrata (LDPR) Mishustin dijo que organizaría la actividad gubernamental "en estrecha colaboración con el Parlamento", según fuentes de esta fuerza política, que decidió apoyar el nombramiento de este tecnócrata moscovita, anunció su líder Vladímir Zhirinovski.

Mishustin cuenta ya con el apoyo del partido oficialista Rusia Unida, cuyo jefe en la Duma, Serguéi Neverov, señaló este jueves que el candidato anunció "cambios" en la composición del Gobierno, si bien no reveló cuáles, y que abordará las candidaturas para puestos ministeriales con las facciones.

Putin anunció el miércoles en su discurso sobre el estado de la nación una importante reforma política con una serie de enmiendas a la Constitución que deberán ser validadas por los rusos en un referéndum.

Al dirigirse a ambas cámaras del Parlamento en el principal centro de exposiciones del país (Manezh, diseñado por el español Agustín de Betancourt), Putin propuso que a partir de ahora la Duma vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno.

Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo, prerrogativa que la oposición comunista había demandado durante los últimos años ante el descrédito de la Cámara Baja entre la ciudadanía.

Lo que pocos sabían era que minutos después de que terminara el discurso, el primer ministro, Dmitri Medvédev, anunciaría la renuncia del Ejecutivo al completo, que era muy impopular entre los rusos por la drástica caída del nivel de vida en los últimos años, pero que contaba con el pleno respaldo de Putin.

Medvédev consideró "correcto" que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta que los "cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa" modificarán "el equilibrio de poder" entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La renuncia del primer ministro abre muchos interrogantes sobre el futuro del propio Putin, que debe abandonar el Kremlin en 2024, cuando expira su segundo mandato presidencial consecutivo de seis años cada uno

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión